Una cantiga de Pérez de Arévalo aspira a convertirse en el himno oficial del Camino de Santiago

Una cantiga de Pérez de Arévalo aspira a convertirse en el himno oficial del Camino  de Santiago
Copia de Diario de Ferrol-2014-05-28-017-3f0745a7

Militar, químico, matemático, profesor, escritor o músico fueron algunas de las facetas del polifacético Manuel Pérez de Arévalo (1915-1996), recordado profesor ferrolano que podría pasar a la historia como el autor del himno oficial del Camino de Santiago, un itinerario histórico y cultural que carece de esta seña.
El Liceo Europeo de las Artes, una activa entidad cultural ferrolana, es la responsable de la iniciativa de que “Cantiga do Camiño estelar”, una obra escrita, letra y música, por Pérez de Arévalo en el año 1971 y grabada en 1975 por el orfeón Terra a Nosa (hay vídeo en youtube) se convierta en el himno del Camino. Esta propuesta está actualmente en estudio pero en breves días podrá calibrar sus verdaderas posibilidades de éxito.

homenaje en el centenario
Uno de las responsables del Liceo, el musicólogo Juanjo de los Ríos, destaca que “hace ya un año que se nos ocurrió la posibilidad de homenajear a Pérez de Arévalo por su centenario. Admirábamos mucho su ‘Cantiga do camiño estelar’ y pensando que el Camino de Santiago carece de himno, este podría ser la pieza que ocupara ese hueco”.
La actividad para llevar a buen puerto la propuesta no es fácil y conlleva burocracia política, eclesiástica y musicológica como recuerdo Juanjo de los Ríos. “Llevamos ya varias semanas de reuniones y hasta ahora hay que decir que los resultados están siendo positivos. Hablamos con el arzobispo de Santiago, el señor Barrio, que vio muy bien la iniciativa y nos remitió a un prestigioso musicólogo gallego. Reunidos con este, su impresión es excelente. A partir de aquí el trabajo continuará con reuniones con los obispos y arzobispos del Camino, políticos, etc. Esperamos presentar el proyecto en breve y que el propio Concello de Ferrol se implique en el. Ahora lo único que podemos adelantar es que esta semana será clave”.
La figura de Manuel Pérez de Arévalo es muy querida en su ciudad natal a dos décadas de su fallecimiento. Ferrol y Narón cuentan con sendas calles que llevan su nombre, en internet hay un blog, “El suspiro del ciprés”, dedicado a su figura e incluso Jesús Quiroga creó en 2001 con la Compañía Gallega de Danza el espectáculo “Preludio y fuga” sobre su vida y obra.

Una cantiga de Pérez de Arévalo aspira a convertirse en el himno oficial del Camino de Santiago

Te puede interesar