La Esengra cesa al subdirector jefe de estudios por publicar una efeméride franquista

La Esengra cesa al subdirector jefe de estudios por publicar una efeméride franquista
Boletín filtrado en las redes sociales con la efeméride de corte franquista | cedida

Las redes sociales de los habitantes de la ciudad naval, y por extensión de buena parte de Galicia, fueron el escenario el pasado día 1 de una oleada de indignación al filtrarse un boletín oficial de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de A Graña (Esengra) donde se reflejaba una efeméride publicada con connotaciones franquistas.

El documento, con el encabezado “Orden número 001 para el viernes 1 de enero de 2021”, desencadenó que el Ministerio de Defensa remitiese ayer un escueto comunicado en el que afirma que el subdirector jefe de estudios de la escuela, responsable de la publicación –no se ha mencionado su identidad en ningún momento– “será cesado de su cargo”. El comunicado, que califica de “no pertinente” la efeméride, no detalla qué otras medidas serán tomadas –de hacerlo– para evitar futuros incidentes como este.

Paralelamente, el BNG presentó una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno investigue el suceso.

Lenguaje guerracivilista
Desde el Bloque Nacionalista Galego se ha hecho un gran hincapié en la importancia del suceso, especialmente teniendo en consideración la realidad sociopolítica que se está viviendo en el conjunto del país. “Isto vén a sumarse a outros feitos igualmente graves como as sucesivas cartas que altos mandos militares na reserva dirixiron a Felipe de Borbón con propósitos golpistas e antidemocráticos”, apuntan desde el BNG, recordando, además, la existencia de “vídeos de militares en activo cantando cancións fascistas”.

La iniciativa, presentada por el diputado Néstor Rego, insta al Gobierno a tomar cartas de una forma “decidida” y a “depurar responsabilidades” ante una “sucesión de actividades antidemocráticas no seo do Exército, que ameazan os dereitos e as liberdades públicas”.

Submarino C-5
La efeméride referida en el documento data de “los primeros días de enero de 1937”, celebrando el hundimiento del submarino “de la escuadra roja” C-5. Una de las tesis de lo ocurrido en aquel momento, defendida por el régimen de Franco y que se refleja en el documento de la Esengra, es que el oficial al mando del sumergible –”el heroico Teniente de Navío Don José Lara y Dorda”, reza el boletín– fue el responsable de su hundimiento tras fracasar su intento de apresarlo y pasarse al bando franquista.

El documento concluye rememorando “otros casos en los que los oficiales aparentaron servir a los rojos”, en referencia al legítimo Gobierno de la II República, que presuntamente evitaron “con habilidad y engaño” atacar navíos de las tropas sublevadas.

Por último, los nacionalistas lamentaron que “os pronunciamentos de tinte ultradereitista e pro-franquista no exército” terminen siempre “impunes”.

La Esengra cesa al subdirector jefe de estudios por publicar una efeméride franquista

Te puede interesar