El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que lleva dos años “intentando sin éxito” renovar las instituciones estatutarias, algo para lo que es imprescindible la colaboración del PSdeG, que “no lo quiso hacer hasta ahora”.
Esta semana estaba previsto aprobar en el Parlamento la designación del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como senador y también cubrir tres puestos vacantes del Consello de Contas.
Sin embargo, los populares adujeron que se habían alterado las condiciones del acuerdo entre ambas formaciones, que también incluye la renovación del Valedor do Pobo, por lo que, con sus votos, decidió aplazar ambas votaciones.
sin decisiones
Para Núñez Feijóo, quien vinculó la renovación del Consello de Contas y del Valedor con la designación de senador autonómico “fue el PSdeG, porque hace dos años no había que tomar ninguna decisión sobre la renovación del Senado, ni hace un año ni seis meses”.
“Yo no tengo ningún inconveniente en que el secretario xeral del PSdeG sea senador en Madrid, ningún inconveniente, ni yo ni el gobierno ni el grupo parlamentario popular”, afirmó Núñez Feijóo, que también explicó que comprende la preocupación de Gómez Besteiro con respecto a la designación porque es una cuestión que “le afecta personalmente”.
dos años de retraso
En cualquier caso, el presidente de la Xunta señaló que un retraso de un día o de unas semanas no tiene demasiada importancia si se tiene en cuenta que ya se acumula un retraso de dos años para renovar el Consello de Contas y el Valedor do Pobo, que espera se pueda hacer “con la mayor rapidez posible”.
“Los gallegos llevamos esperando dos años para que el PSdeG meta en agenda la renovación del Valedor do Pobo y del Consello de Contas”, indicó Feijóo que mostró su convencimiento de que las instituciones están “por encima de los intereses personales de un político, por muy importante que sea”.