Una nueva aplicación permite trazar las rutas accesibles por la ciudad

Una nueva aplicación permite trazar  las rutas accesibles por la ciudad

Las personas con movilidad reducida disponen desde hoy de una aplicación que hará más fácil sus desplazamientos por la ciudad, a la espera de que se pongan en marcha otras medidas que mejoren la accesibilidad.
El Centro de Recursos Informáticos del Concello –CRI– lleva años elaborando este mapa del interior de la ciudad que permite saber el estado de la calle en cuanto a la altura de bordillos, ancho de aceras o plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.
Ayer, los autores del proyecto, acompañados del alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández, así como del responsable de la policía, José Antonio Chao, presentaron la nueva medida que se completará en solo unos días con otra aplicación dirigida a los usuarios del transporte colectivo, que permitirá saber dónde se encuentra el bus y cuánto tiempo de espera es necesario para desplazarse desde una parada en concreto. En cuanto a la aplicación dirigida a colectivos con dificultades de desplazamiento, se trata de una iniciativa pionera entre los Concellos de Galicia que puede consultarse a través de http://www.ferrol.es/rueiro_accesible/ y que se puede trasladar, además, al teléfono móvil.
Como explicó uno de los autores, trabajador de CRI, la aplicación cuenta con dos vertientes, una para uso del Concello, con toda la información necesaria sobre el estado de calles, aceras bordillos, paradas, etc., y otra para la persona que quiere obtener datos sobre un recorrido concreto.
La primera opción consiste, por tanto, en un geodestino de accesibilidad, con la idea de que los técnicos puedan detectar los obstáculos con que cuenta cada zona y estudiar el impacto que pude suponer a una persona el transitar por ella. Cada elemento está graficado, tipificado y valorado e incluso se cuenta con fichas de datos e información sobre los tiempos necesarios para un recorrido, elaborado gracias a un trabajo de campo en el que colaboraron ASCM y Grupo Diversidade Funcional.
La segunda vertiente de esta aplicación es la práctica para el ciudadano. Este puede acceder también a las rutas más accesibles para sillas de ruedas, marcando solo el origen y el destino. Además, aporta todos los datos de elementos que se pueden encontrar como bordillos, pendientes así como el tiempo que habrá que destinar a ese recorrido. 
Los ejemplos prácticos revelan los problemas de accesibilidad de la ciudad, ya que rutas con corto recorrido (plaza de Galicia-Concello) pueden llevar a un desplazamiento en silla de ruedas de hasta 40 minutos.
Otra opción de la nueva herramienta informática sería la de trazar una ruta en vehículo, con lo que la aplicación señalaría el camino correcto hasta la plaza de estacionamiento reservada para minusválidos mas próxima al punto de destino. En breve, a través de unos sensores, también se podrá aportar incluso información sobre si esa plaza está ocupada o no. En todo caso, mostrará la siguiente más cercana y el recorrido a realizar
Además de información sobre el callejero accesible, la aplicación cuenta con información acerca de los servicios comerciales o de hostelería que están adaptados para personas con movilidad reducida: accesos, baños adaptados, etc
En este sentido, desde el CRI se hizo un  llamamiento a la colaboración de asociaciones de comerciantes y hosteleros para aportar los datos actualizados, en el caso de que se hayan realizado mejoras o no se incluya su información. Puede facilitarse a través del correo electrónico, aunque ya se piensa en la puesta en funcionamiento de una nueva aplicación a través de la cual tanto negocios como particulares puedan informar de alguna situación o cambio relacionado con la accesibilidad de forma directa e inmediata.
La Policía Local ha colaborado también activamente en este proyecto pionero, elaborando un completo mapa de estacionamientos en superficie adaptados con su ubicación y número. Este cuerpo se encargará, además, de ir actualizando estos datos. 
Este primer importante paso en la ayuda a las personas con movilidad reducida se verá ampliado con la aplicación para el cálculo de rutas y tiempos de viaje de los autobuses de transporte urbano, para lo que se instalarán GPS en los vehículos, que mejorarán el servicio en la ciudad.
Ahora ya se pude obtener información en la web sobre cuestiones como las rutas y los posibles tiempos, pero de forma aproximada. También se cuenta con datos sobre los cortes de tráfico actualizados, espacios reservados para mudanzas u obras que se están ejecutando.

Una nueva aplicación permite trazar las rutas accesibles por la ciudad

Te puede interesar