Feijóo acusa a las petroleras de “pactar” precios del gasóleo más caros en Galicia

Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 16/04/14
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer medidas para estimular la competencia y bajar los precios de los combustibles en Galicia ya que “no hay ninguna justificación” para que las petroleras “se pongan de acuerdo para vender el gasóleo un 5 por ciento más caro” en esta comunidad.

Núñez Feijóo explicó en conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, que en Galicia, además, hay una particularidad, y es que hay una de las ocho refinerías de España, por lo que las petroleras no pueden alegar “costes logísticos, de distribución o de transporte”.

Aseguró que el precio del gasóleo es superior en Galicia antes de impuestos y recordó que la tributación gallega es similar a la del 85% del territorio español, por lo que insistió en que “aunque no se aplicasen impuestos, Galicia tendría los precios más altos de la península”.

Es la segunda vez que la Xunta pone en conocimiento del tribunal de defensa de la competencia esta situación, la anterior fue el año pasado, por lo que Núñez Feijóo pidió a este organismo que concluya el expediente abierto y que tome medidas.

medidas en mayo

Mientras, en sus competencias, la Xunta aplicará a partir de mayo medidas para aumentar la competencia y que bajen los precios, entre ellas, “facilitar la instalación de más gasolineras y plantear a centros comerciales que pongan gasolineras”, ya que en Galicia la media de estos establecimientos es inferior al resto de comunidades.

Según un estudio presentado por Facenda, con datos del Consello Galego da Competencia, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013 el gasóleo en España subió de media 0,6 céntimos el litro y en Galicia se incrementó en 1,4 céntimos el litro.

“Hay que contar la verdad. No es un problema de las gasolineras, sino de las petroleras, que son las que venden los combustibles a los distribuidores”, aseguró el presidente, que afirmó que de las seis provincias con los precios de combustible más caros, cuatro son las gallegas.

“Lo que denunciamos claramente es que no hay ninguna justificación, y menos teniendo una de las ocho refinerías que hay en España, para que se pongan de acuerdo para vender un 5% más caro. Lo denunciamos en 2013 y lo denunciamos de nuevo ahora”, insistió el jefe del Ejecutivo autonómico, que dijo que él está con los gallegos y “no con la cuenta de resultados de ninguna petrolera”.

Entre las conclusiones preliminares del estudio del Consello Galego de Competencia, destacó que se constatan problemas de concentración del mercado, con un 17% menos de distribuidores independientes respecto a la media del resto del país y también un menor número de “gasolineras low cost”, situadas en centros comerciales.

Por este motivo anunció medidas para facilitar la instalación de gasolineras en la comunidad para que aumente la competencia y bajen los precios y también anunció que la Xunta pedirá a los centros comerciales que se animen a la instalación de servidores en sus instalaciones.

Dijo que el precio medio por litro de gasóleo en Cataluña, con una fiscalidad similar, es 5 céntimos más bajo, una situación que consideró “injustificable”.

Feijóo acusa a las petroleras de “pactar” precios del gasóleo más caros en Galicia