El inmueble de Cruz Roja recupera su esplendor como edificio singular

El inmueble de Cruz Roja recupera su esplendor como edificio singular
obras en el edificio de la cruz roja

El edificio que alberga la sede de la delegación ferrolana de Cruz Roja Española en la calle del Sol está siendo objeto de unas obras de acondicionamiento que afectan, principalmente, a la fachada y a la cubierta del inmueble.
Se trata de un edificio singular, catalogado en el plan urbanístico, y que, como tal, requiere del visto bueno de Patrimonio de la Xunta, al situarse en el casco histórico de A Magdalena, para poder ejecutar cualquier tipo de intervención.
Las obras responden, como explicó el regidor municipal, José Manuel Rey, a la necesidad de dar salida a una demanda de hace años de la propia entidad y que, además, ya había reclamado el PP a través de una moción cuando estaba en la oposición con el fin de mejorar estas instalaciones. Pero, además, la intervención contribuye a mejorar el aspecto del barrio, al enmarcarse en el proceso de rehabilitación de edificios singulares del casco histórico.
Los trabajos cuentan con una inversión de 50.000 euros y afectan básicamente al aspecto exterior del inmueble.
Tal y como se recoge en la memoria de actuación, la edificación presenta una falta completa de pintura de revestimiento de las paredes exteriores  y se constata la existencia de grietas y desconchados en las fachadas. Asimismo, las carpinterías exteriores  fueron sustituidas antes de esta obra de forma desafortunada por otras descontextualizadas y de aluminio blanco. La cubierta de zinc fue pintada de rojo y presenta problemas por falta de mantenimiento.
Asimismo, el lucernario de la cubierta está desencajado y le faltan pintura y vidrios.
Para poner solución a estos problemas, se está sometiendo al inmueble a una actuación de conservación y manternimiento que pondrá en valor el edificio.
Actualmente se está llevando a cabo ya el pintado de la fachada principal y laterales de color blanco. Con respecto a la cubierta, se procederá a su  pintado impermeabilizante de color gris forja y mate, más acorde con el aspecto original de la edificación. La limpieza de canalones y bajantes y la restauración del lucernario central completarán la actuación, que será algo más que un lavado de cara para el inmueble histórico de la calle del Sol.
El valor del edificio queda reflejado en que es punto de partida de la ruta modernista de Ferrol, que recorre 20 inmuebles de la ciudad. Este antiguo dispensario antituberculoso, es el primero de un recorrido que concluye en la Casa Vázquez, de la calle Pardo Bajo.

El inmueble de Cruz Roja recupera su esplendor como edificio singular

Te puede interesar