La caseta de Doniños sigue en pie pese a la advertencia de Costas

La caseta de Doniños sigue en pie pese a la advertencia de Costas
La nueva caseta, ya con pintadas –en primer plano–, comparte espacio con la vieja instalación, al fondo | daniel alexandre

La temporada de playas comenzó con nuevas casetas de módulos instaladas en la mayoría de las playas en sustitución de viejas instalaciones. Es el caso de Doniños, donde se colocaron dos nuevas construcciones modulares, una de ellas más próxima al arenal y otra en las inmediaciones del aparcamiento. La caseta fija, de la que se lleva haciendo uso durante muchas temporadas debería haber sido retirada tanto por su mal estado como por la necesidad de ser sustituida por las nuevas, sin embargo, pese a que la temporada hace más de 15 días que comenzó, la edificación sigue en pie.
Así lo denunció ayer el grupo municipal del Partido Popular, cuyos ediles Alejandro Padilla y José Tomé llamaron la atención sobre este hecho y acerca de la advertencia realizada desde la Demarcación de Costas, que si bien concedió el permiso para las nuevas instalaciones –posteriormente a su colocación, según indicó el PP– lo hizo con la condición de que antes se retirase la vieja caseta, cuestión que todavía no se solucionado.
Como explicó Padilla, “el gobierno de la Marea ha hecho caso omiso del escrito de la Demarcación de Costas”, ya que este indica que “previamente a la instalación de la caseta de socorrismo sobre el dominio público marítimo terrestre, se deben retirar de este entorno los módulos de vigilancia utilizados en temporadas anteriores, situados actualmente sobre el dominio público marítimo terrestre, y en evidente estado de abandono”.
Por esto, los populares recriminan al ejecutivo local que se haya instalado la caseta de salvamento sin retirar la anterior “que está completamente oxidada y sin cumplir la advertencia de Costas”. Desde el PP se desconoce si habrá algún tipo de repercusión sobre el Concello pero se denuncia que “Suárez actúe una vez más al margen de lo que le dictan otros organismos”.
Sin obras hasta septiembre
El edil José Tomé aseguró que la retirada de la caseta todavía no está contratada pese a que su grupo hace un año que viene advirtiendo de esta necesidad y, en este sentido, desde el Concello se explicó que dado el tamaño de la instalación ha sido necesario recurrir a un contrato menor y ejecutar la retirada dividiendo la caseta en dos partes, cuyo derribo y traslado está a punto de adjudicarse.
También denunciaron el estado en el que ha quedado la zona rural cuando ya han concluido todos los trabajos previstos en las parroquias hasta el mes de septiembre. Concretamente, critican las actuaciones en las zonas de San Xurxo y Esmelle, donde hubo problemas para limpiar el campo de fiesta en la segunda de las parroquias por San Xoán. Tomé criticó que no se incluyesen los desbroces en este plan y que pueden encontrarse señales rotas, marquesinas destrozadas, lavanderos sin arreglar y vertederos incontrolados.
El PP denuncia que Suárez se ha olvidado de sus promesas “como la ruta de senderismo anunciada por la zona rural” y que estas parroquias cuentan con una concejala específica que, sin embargo, “se ha transformado en recadera del alcalde”. Por no haber, dicen los populares, ni siquiera se ha producido este verano el izado de las banderas azules, como venía sucediendo históricamente, en las playas que cuentan con el galardón. l

La caseta de Doniños sigue en pie pese a la advertencia de Costas

Te puede interesar