La Xunta cuestiona la estrategia judicial para recuperar las estatuas del Maestro Mateo

La Xunta cuestiona  la estrategia judicial para recuperar  las estatuas del Maestro Mateo

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, aseguró que los planteamientos del Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas del Maestro Mateo “quizá no fueron suficientes” para convencer al ámbito judicial.


Así lo señaló Rodríguez en una entrevista en la Cadena Ser, donde indicó que por los antecedentes y por la información conocida “daba la sensación de que el legítimo propietarios de las estatuas era el Ayuntamiento de Santiago”.


“Desde la Xunta pusimos en marcha el expediente para declarar las estatuas Bien de Interés Cultural, y estábamos en contacto con el Ayuntamiento y compartíamos en cierta medida su planteamiento, pero quizá no se nos dio toda la información”, destacó el titular de Cultura.


En este sentido, Rodríguez añadió que en estas cuestiones “las decisiones deben ser muy sólidas desde el punto de vista jurídico”. “Parece que en ese sentido el planteamiento del Ayuntamiento no fue el ideal, no fue lo que supongo que la inmensa mayoría de los gallegos desearía”.


Asimismo, destacó que todavía “queda demostrar en otros ámbitos judiciales” que el Ayuntamiento tiene la razón.

Una cuestión diferente
Respecto a la intención de la Xunta de que el Pazo de Meirás pase de ser propiedad de la familia Franco a ser público, el conselleiro consideró que es “un proceso diferente” al de las estatuas del Maestro Mateo.


“Aquí, el Parlamento de Galicia se manifestó en un sentido unánime para poner en marcha una línea jurídica orientada a que el Pazo de Meirás pase a ser propiedad pública”, destacó Rodríguez, quien añadió que “ahora es el Gobierno del Estado el que tiene que mover pieza y abrir un proceso contra la familia Franco”.
“En el ámbito del Pazo de Meirás se han hecho bien las cosas, con la unanimidad parlamentaria, con una comisión técnica con un alto nivel de cualificación, con un dictamen que fue remitido al Ministerio”, subrayó.


Así, el conselleiro de Cultura reprochó que “da la sensación de que había una excesiva preocupación, quizá más porque tenía un impacto mediático mayor, por todo lo que tenga que ver con el Valle de los Caídos”, por lo que a pesar de que hubo “tiempo suficiente” todavía no puso en marcha el proceso para que Meirás pase a ser propiedad pública.


Por otra parte, Román Rodríguez destacó la importancia que tiene para Galicia el Xacobeo 2021, pero subrayó que “en 2022, la comunidad autónoma tiene que seguir en la misma senda que se consiga en el año 2021”.


Explicó que el próximo año santo no será “flor de un día” y que será “una oportunidad para que Galicia sea capaz de demostrar al mundo todo lo bueno que tiene en todos los sentidos”.

“El Xacobeo tiene que ser un proyecto de país. Estamos trabajando para involucrar al conjunto de las instituciones, de la sociedad civil, de las organizaciones políticas, económicas, empresariales y sociales”, afirmó.


La feria de turismo religioso Devotio que se celebra hasta el día 19 en Boloña, cuenta este año con la promoción del Camino de Santiago y el Xacobeo 2021, presentes en la ciudad a través de la instalació de Cultura.

Italia es uno de los mercados más importantes para Galicia. Y es que la comunidad gallega recibió el pasado año más de 110.00 visitantes italianos que se alojaron en establecimientos hoteleros y que realizaron cerca de 186.000 pernoctaciones y de ahí proviene el mayor número de peregrinos.

La Xunta cuestiona la estrategia judicial para recuperar las estatuas del Maestro Mateo

Te puede interesar