El PP denuncia la “opacidad” del gobierno al no convocar comisiones

Diario de Ferrol-2016-01-21-007-60a35f66_1
|

El incumplimiento en la periodicidad de convocatoria de las comisiones ordinarias de las distintas áreas fue denunciado ayer por el grupo municipal popular, que señala que “nos enteramos de los asuntos por la prensa y no por las comisiones”.
En este sentido, aseguran que en los meses de diciembre y enero la comisión ordinaria de Hacienda se celebró una única vez en diciembre, cuando tenía que haberse celebrado en siete ocasiones, cuatro en diciembre y tres en enero.
Así, la portavoz popular, Martina Aneiros, recordó que está pendiente la presentación de los presupuestos y que no han recibido notificación alguna “aunque en la prensa el alcalde y la primera teniente de alcalde han dicho que se nos entregará el borrador este viernes”.
Una única vez se celebró también, según el PP, la comisión de Cultura –el 11 de diciembre– y desde entonces no ha habido ninguna convocatoria aunque deberían haberse efectuado cinco más. Lo mismo sucede en Urbanismo, con tres comisiones de las siete que debían haberse celebrado en dos meses.
Esto demuestra, para Aneiros, “la falta de gestión del bipartito, que evita las comisiones informativas para hacer anuncios en los medios de comunicación, que no llevan aparejados los expedientes administrativos correspondientes en la mayoría de los casos, saltándose así la transparencia de la que tanta gala le gusta hacer al alcalde”.
En este sentido, la edila puso como ejemplo temas que han ocasionado polémica como la adjudicación de la cabalgata de Reyes –que no fue a la comisión ordinaria de las áreas implicadas– o la peatonalización de la calle Real –que no se llevó a Urbanismo–.
Para el Partido Popular todo esto no demuestra sino una falta de transparencia y poca coherencia, ya que, afirma, “son siete meses de parálisis permanente marcados por la falta de gestión y la improvisación”. 

urbanismo
Una demostración más de la improvisación del gobierno es, para los populares, el último anuncio de subvencionar a 150 residentes del centro plazas de estacionamiento en los parkings de la plaza de España y el Cantón. Una propuesta, señaló Aneiros, que no cuenta con borrador, ni con reglamento que regule los criterios de adjudicación ni con documento alguno, por lo que pidió “seriedad y responsabilidad al gobierno de Suárez”, acusándolo de hacer únicamente “declaraciones de intenciones”.
También a este respecto, el concejal del PP Guillermo Evia se refirió a la paralización absoluta del proyecto de reforma de la plaza de Armas. Evia aseguró que el bipartito todavía no ha firmado con el COAG el convenio de colaboración para la redacción de las bases del concurso de reforma de la plaza de Armas.
El exedil de Urbanismo aseguró que la actual concejala del área, María Fernández, “no sabe si la aprobación es competencia de la junta de gobierno o del pleno, lo que demuestra la falta de interés y de trabajo del bipartito”. Explica, además, que este gobierno no ha hecho nada para reparar las zonas dañadas “cuando nosotros habíamos dejado un proyecto por una cuantía de  60.000 euros para asegurarla al completo”.

El PP denuncia la “opacidad” del gobierno al no convocar comisiones