El Santander convoca a los sindicatos para abordar la reestructuración

El Santander convoca a los sindicatos para abordar la reestructuración
Novecientas personas trabajan en el Santander en la comunidad gallega | efe

El Banco Santander ha convocado a los sindicatos este viernes, 3 de noviembre, a las 10.30 horas en Madrid, para abordar la reestructuración de la entidad tras la absorción del Popular-Pastor.

La portavoz de la CIG en el Pastor, Rosa Conde, reivindica como “solución” el mantenimiento de la marca gallega, después de que el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, abriese la puerta a esta vía.

Conde destacó que las centrales sindicales de uno y otro grupo están “a la expectativa” de lo que la dirección les traslade el viernes, y solo disponen por ahora de “rumores” que apuntan que la entidad “estuvo estudiando cómo estaban compuestos los servicios centrales” y cuántas duplicidades se producían tras la compra.

“No sabemos cómo va a afectar, si solo se va a aplicar en Madrid o también aunque los servicios centrales estén en los distintos centros territoriales”, apuntó.

Los plazos

Aun sin tratarse de una comunicación oficial, la portavoz estima que Santander querrá tener cerrada la negociación de la reestructuración antes de final de año.

La fase previa suele resolverse en no más de dos semanas, mientras que la ley fija un máximo de 30 días para el periodo oficial, de ahí esa fecha de antes de que acabe 2017. En este escenario, entiende que la del viernes será una primera toma de contacto.

Con todo, y esta información sí es “oficiosa”, según recuerda, el Banco Santander no prevé comenzar con la ejecución de la reestructuración hasta finales de 2018 o principios de 2019, toda vez que antes aspira a tener finalizada la integración tecnológica, que dilata los tiempos debido a su complejidad.

La plantilla

En este escenario, Rosa Pastor llamó la atención sobre que los representantes de los trabajadores en Galicia reclaman el mantenimiento de la marca Pastor, como una “solución” tanto para el negocio, por el “valor añadido” que tiene; como para el empleo.

El Popular-Pastor contaba con 1.422 trabajadores con datos a 31 de agosto, mientras que el Santander dispone de unos 900 profesionales en la comunidad.

El Santander convoca a los sindicatos para abordar la reestructuración

Te puede interesar