Leiceaga sigue “sin ninguna noticia” sobre la elaboración de las candidaturas

Leiceaga sigue “sin ninguna noticia” sobre la elaboración de las candidaturas
Leiceaga, segundo por la izquierda, durante una reunión en Santiago

El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, continúa con su preelectoral ronda de visitas a los grupos socialistas de varios ayuntamientos con el fin de recibir aportaciones en el ámbito local y asegura que Vigo estará incluido.

Lo manifestó así tras ser preguntado por la ausencia del alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, en su visita al Club Financiero de la ciudad el lunes. El candidato explicó que mantuvo una conversación previa con el también presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP) y que “estaba en Madrid”, por lo que “era difícil” que pudiese participar en la visita.

En el marco del proceso de elaboración de las listas, que formalmente se activa a finales de esta semana con las asambleas locales y que ha generado tensiones internas, Leiceaga incidió, en todo caso, en que está completando su recorrido por los ayuntamientos y que Vigo estará “incluido”. No en vano, apuntó que aún no ha visitado “ninguno de los ayuntamientos más importantes” en los que el PSdeG tiene alcaldías.

 

“las familias”

En cuanto al proceso de las candidaturas y si está habiendo contactos entre las distintas “familias” del partido en busca de una integración, el candidato de los socialistas gallegos replicó que “no hay ninguna noticia” al respecto. “No hay ninguna noticia”, se reafirmó, ante la insistencia de los periodistas.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez, rebajó a “rivalidades sanas” los conflictos que se dan en el seno del PSdeG para la confección de las listas. Méndez aseguró que “hay alguna agrupación que ya tiene fecha para la celebración de esas asambleas y que en eso se está trabajando”.

Al respecto de la inclusión de Gonzalo Caballero –antiguo candidato en las primarias–, enfrentado con el alcalde vigués, Abel Caballero, y la apelación del candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, a cerrar las divisiones internas en la confección de las listas, insistó en que “quien va a hablar de esas listas son las asambleas”. “En el caso de Gonzalo Caballero será la asamblea de Vigo y después el propio comité provincial de Pontevedra será el que hable y el que diga si debe de estar”, remarcó. “Leiceaga tiene una parte activa, como se recoge así en los estatutos de nuestro partido y cuando hablamos de esa rivalidad en la elaboración de listas es algo lógico y habitual porque afortunadamente en el PSOE tenemos más candidatos y candidatas que puestos para ir en una lista y eso siempre genera rivalidades sanas”, zanjó.

 

“jugamos en equipo”

Por su lado, el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco de Valdeorras (Ourense) por el PSdeG, Alfredo García, pidió a la militancia “ser generosos” y dejar aparcados “intereses personales” en la configuración de las candidaturas. “Hay que darle cierto margen al candidato porque hay que hacer un equipo. Nos jugamos mucho. Todos debemos ser generosos”, resumió García.

Leiceaga sigue “sin ninguna noticia” sobre la elaboración de las candidaturas

Te puede interesar