Casi un centenar de voluntarios retira 1.000 kilos de basura de la playa y el puerto de Ares

Los voluntarios recogieron plásticos, envases y artes de pesca, entre otros
|

Unos 40 adultos y 50 “pequevoluntarios” formaron parte el pasado sábado en Ares de la III Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos, puesta en marcha por la Red de Vigilantes Marinos. El objetivo de la iniciativa, realizada simultáneamente en diferentes puntos de España, era lanzar una advertencia de los peligros que conllevan las basuras marinas mediante una .
Entre todos consiguieron retirar de la playa y el puerto 1.000 kilos de residuos –a nivel nacional, fueron 7.650–, entre los que destacan los plásticos, los envases, los neumáticos y las artes de pesca.


Tal y como indican desde la Red, “los residuos sólidos que llegan a los mares y los océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos anualmente”, por lo que con este proyecto se pretende también la recopilación de datos sobre la ubicación y categorías de los residuos para que se puedan diseñar planes de actuación contra este problema ambiental..
Dicho proceso se lleva a cabo mediante la app gratuíta Marnoba, con la que buceadores, bañistas, pescadores y ciudadanos en general pueden registrar datos sobre basuras encontradas en las costas de la península.
Los talleres de concienciación fueron una parte importante de la actuación y está previsto que la Red organice charlas en los centros escolares.

Casi un centenar de voluntarios retira 1.000 kilos de basura de la playa y el puerto de Ares