Gallardón viaja a Venezuela para participar en la defensa del opositor Leopoldo López

|

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón viajó ayer a Venezuela para apoyar al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, ante la corte de apelaciones de Caracas, que estudia hoy el recurso contra su condena a casi 14 años de cárcel.

El opositor Leopoldo López fue condenado a más de 13 años de cárcel tras ser juzgado por liderar las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2014. 

La Fiscalía General de la República de Venezuela le acusó de “instigación pública, daños a la propiedad y asociación para delinquir”. El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana le  declaró culpable de incitación pública a la violencia y le condenó a casi 14 años de cárcel. 

En la vista que tendrá lugar hoy la defensa de López, la Procuraduría y la Fiscalía discutirán “aspectos jurídicos” del recurso y la condena. La corte de apelaciones podría emitir una sentencia en las próximas semanas. Ruiz-Gallardón ha estado estas últimas semanas en contacto con Felipe González para preparar su trabajo de defensa en apoyo de los abogados de Leopoldo López. Hace un año que Felipe González viajó a Caracas con el mismo propósito y consiguió reunirse con el preso político Antonio Ledezma, y con la familia de Leopoldo López y Daniel Ceballos. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, trasladó a su homóloga venezolana, la canciller Delcy Rodríguez, el deseo de que prospere la nueva iniciativa de diálogo político para Venezuela impulsada por la Unión de Naciones Suramericanas. 

La conversación se produjo tras una llamada de Rodríguez durante su escala en Madrid tras visitar Bruselas. Margallo “subrayó la importancia del respeto a los principios democráticos y constitucionales”.

Por otro lado, el gobernador de Miranda y uno de los líderes opositores, Henrique Capriles, afirmó que una mayoría “del 80 por ciento del país quiere cambiar a Maduro, por lo que se mostró seguro de que los venezolanos que firmaron a favor de solicitar la activación de un referéndum revocatorio en contra de Maduro asistirán “como sea” a validar su firma.

Gallardón viaja a Venezuela para participar en la defensa del opositor Leopoldo López