Unanimidad de la Cámara gallega para reclamar ocupación

El Parlamento de Galicia aprobó unánimemente en la tarde de ayer una propuesta del BNG que insta a la Xunta a exigir de forma urgente al Gobierno central carga de trabajo en Navantia y que se cumplan los compromisos de construir un dique flotante y un flotel. La propuesta, presentada por la diputada nacionalista Carme Adán, también expresa la oposición de la Cámara a cualquier pretensión de “reestructuración” del astillero público y a la amortización de empleos y aboga por la garantía de los centros de trabajo.
Igualmente, se exigirá al Gobierno central que promueva el “acceso real” a todo tipo de producción naval y también que se dote el centro de Fene de personal de gestión, técnico y productivo.
Durante el debate de la iniciativa, el popular Miguel Tellado rebatió las críticas de la oposición e insistió en que la preocupación es compartida. Igualmente, dijo que en el PP son “muy críticos” con la dirección actual de Navantia, como lo fueron con la de la época del PSOE, y se refirió a la “valentía” de los alcaldes populares de la comarca, cuya presión, unida a la de la Xunta ha logrado parar, dijo, el plan estratégico.
Mientras, Yolanda Díaz, de AGE, describió la maniobra de los alcaldes como “manifestarse contra si mesmos”, la nacionalista Carme Adán reprochó a los populares ser los “responsables de que non se constrúa o dique flotante” y la socialista Beatriz Sestayo calificó de “nefasta” la gestión de Navantia.
Por la mañana, el conselleiro Francisco Conde manifestó su confianza en que tras la consulta a la UE los astilleros de Ferrol podrán construir un dique flotante y que Navantia adoptará esa decisión y descartó cualquier duda sobre que también harán uno de los floteles. n

Unanimidad de la Cámara gallega para reclamar ocupación

Te puede interesar