Feijóo pide a los Franco que donen Meirás si no asumen cumplir la ley

El presidente de la Xunta explica los asuntos tratados en el Consello | x. rey (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó ayer que “todos” los españoles deben cumplir la ley y sugirió a la familia del dictador Francisco Franco que, si no desea ajustarse a las normas estipuladas de visitas para el Pazo de Meirás, lo tiene “fácil”: donar el inmueble al patrimonio autonómico.

Así se pronunció después del Consello de la Xunta, tras ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santiago, Agustín Hernández, quien afirmó que la familia Franco debería mostrar “algo de humildad” para poder “reconciliarse con el pueblo español”, palabras que Feijóo ve “bastante adecuadas”.

“En un Estado democrático todos tenemos que cumplir las normas y, desde luego, la familia Franco por supuesto. Hay una ley que hay que cumplir y nosotros vamos a seguir exigiendo el cumplimiento de la ley”, subrayó el mandatario gallego.

El también líder del PP gallego recordó que el Pazo de Meirás es un Bien de Interés Cultural (BIC) de titularidad privada, lo que conlleva “una serie de obligaciones” que “se van a cumplir”.

“Y si no se cumplen se abre un expediente sancionador como el que tenemos abierto. Por supuesto, tienen que abrir ese pazo cuatro días al mes y gestionar su mantenimiento”, señaló, antes de advertir que, “si no están dispuestos a cumplir” esa normativa, “lo tienen bien fácil: donar ese inmueble” al patrimonio gallego.

Además, dentro del “marco competencial” de la comunidad, advirtió de que si la Xunta tiene “constancia”, en el marco de las visitas, de que se realiza “apología del franquismo” o actuaciones contrarias “al marco legal” será la primera en “ponerlo en conocimiento de los órganos legales correspondientes”. Feijóo también sugirió que “determinados comportamientos o provocaciones” de personas de la Fundación Francisco Franco son “impropias” de una democracia y dejó caer que detrás de ellos puede haber “algún interés”.

Intereses

“Nosotros ya llevamos mucho tiempo observando determinados planteamientos y a lo mejor buscan algún interés”, comentó Feijóo. “Pero no van a conseguir en ningún caso conseguir dinero por eso ni que se incumplan las leyes de la comunidad”, avisó, a renglón seguido el presidente autonómico y líder del PP.

“Con la tranquilidad de que cualquier persona en Galicia tiene las mismas obligaciones, esa familia va a cumplir la ley. Vamos a seguir por nuestro camino sin entrar en consideraciones que, a lo mejor, a la Fundación y a algún partido les interesan. A nosotros nos interesa menos ruido y más cumplimiento de la ley. Y si alguien quiere utilizar un conflicto para conseguir dinero, que no cuente con el Gobierno”, zanjó.

La Fundación Franco anunció el pasado mes que aprovecharía su gestión de las visitas al Pazo de Meirás para mostrar “la grandeza” del dictador. El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta, es utilizado por los herederos de Franco para pasar sus vacaciones.

La declaración del pazo como BIC, sin embargo, obliga a la apertura para visitas al público cuatro veces al mes. Estas visitas son gestionadas por la Fundación Franco, que es acusada de no atender las llamadas y de no facilitar el cumplimiento de la normativa. Por este motivo la Xunta ha abierto un expediente sancionador, de próxima resolución, y Feijóo advirtió de que en una democracia todos deben cumplir las normas, incluidos los Franco.

Feijóo pide a los Franco que donen Meirás si no asumen cumplir la ley