El tráfico de las autopistas en quiebra creció un 6,2% en el primer cuatrimestre

Las ocho vías en quiebra suponen una quinta parte del total de España
|

El tráfico de las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación creció un 6,2% en el primer cuatrimestre, cuando contabilizaron una media de 6.430 vehículos al día, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. Estas vías de pago se anotaron así un aumento superior al de la media del 5,5% (15.748 usuarios diarios) que registró el total de la red de autopistas de España.
Las autopistas consolidan de esta forma la recuperación que vienen registrando desde 2015, si bien el volumen de tráfico es aún un 33% inferior a los máximos de 23.900 vehículos que se alcanzaron en los años previos a la crisis que atraviesa Europa.
La recuperación de la economía, el buen tiempo, el descenso del precio de los carburantes y la congelación de los peajes por segundo año consecutivo son algunos de los factores que están impulsando la circulación en los 2.500 kilómetros de la red de autopistas con que cuenta España.

SUBIDAS DESTACADAS
En el caso de las ocho vías en quiebra, que suponen una quinta parte del total de las españolas, todas ellas saldan el cuatrimestre con destacadas subidas de usuarios, salvo la Ocaña-La Roda, también conocida como la de Madrid-Levante (AP-36), donde descienden un leve 0,2%.
La autopista Cartagena-Vera es la que más elevó el tráfico entre los pasados meses de enero y abril, con un aumento del 12%, hasta sumar una media de diaria de 2.814. Después se situó la Madrid-Toledo, donde creció un 10,9%, si bien con sus 820 coches se mantiene como la vía con menos tránsitos de España.
La R-2 Madrid-Guadalajara subió un 9,4% su tráfico hasta abril, de forma que registró 4.769 vehículos diarios, la R-5 Madrid-Navalcarnero creció un 7,8% (6.795 automóvile), la R-4 Madrid-Ocaña un 6,5% (4.197) y la R-3, un 6,30% (9.928). De su lado, la denominada “Eje Aeropuerto”, que une Madrid con el aeródromo de Barajas, contabilizó 19.917 tránsitos diarios hasta abril, un aumento del 4,6%.
Todas estas vías afrontan un riesgo de liquidación tras no prosperar el plan de rescate del Gobierno de España.

El tráfico de las autopistas en quiebra creció un 6,2% en el primer cuatrimestre