La Xunta multa con casi un millón de euros a las cuatro navieras que tienen la concesión de las Cíes

Cola de pasajeros esperando a subir a uno de los barcos que hacen el transporte hasta las islas | aec
|

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha resuelto la propuesta de sanción a cuatro navieras que operan la ruta a las islas Cíes por “irregularidades e incumplimientos de cupo” durante los días 3, 5 y 19 de agosto con multas que alcanzan en su conjunto los 930.000 euros.

Según los datos hechos públicos por este departamento a través de un comunicado, se propone una sanción de 600.000 euros para la empresa Mar de Ons; otra de 250.000 euros para la compañía Illa de Ons; una tercera de 40.000 euros para la naviera Tour Rías Baixas, y una última, también de 40.000 euros, para Cruceros Rías Baixas.

La Consellería de Medio Ambiente inició la incoación de diez expedientes el pasado 28 de agosto tras las denuncias formuladas por el servicio de guardias del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al que pertenecen las Cíes, que detectó “excesos” en el cupo de visitantes establecido.

A partir de esa fecha, las empresas denunciadas tenían la oportunidad de, en un plazo de quince días, presentar alegaciones a la propuesta de inicio de sanción emitida y, una vez recibidas, la Dirección General de Patrimonio Natural procedió a resolver la propuesta por un importe de 930.000 euros.

Criterios para la multa

Los criterios que se han sopesado para determinar el importe de las multas han sido “el potencial daño a los valores medio ambientales, el porcentaje de pasajeros no autorizados, el volumen total de los mismos, la reincidencia y el beneficio ilícito”.

Así, en función del grado de incumplimiento, y basándose en los criterios anteriormente citados, la Consellería determinó la sanción para cada una de las navieras denunciadas que, en los casos “más graves”, como el de Mar de Ons, se tradujo en “un exceso de más de un 300% sobre el número de pasajeros autorizados los días 5 y 19 de agosto”. Por su parte, Illa de Ons superó “en un 288% el número de billetes autorizados el día 5 de agosto”.

La Consellería recordó también ayer que los incumplimientos denunciados se refieren a la superación de la carga máxima diaria de visitante en Cíes, fijada en 2.000 personas en transporte regular, 200 en visitas organizadas y 800 en el camping.

Además, el departamento que dirige Beatriz Mato señaló que “durante el procedimiento se comprobó y se constató que el sistema de central de reservas funcionó con total normalidad”, con lo que, en ningún caso, se produjo un fallo en el sistema de compra de billetes, una cuestión que alegan las empresas.

La Xunta de Galicia también ha trasladado una denuncia ante la Fiscalía, que ya ha abierto diligencias de investigación, por si estas actuaciones fueran, además de objeto de sanción, constitutivas de una infracción penal por falsificación de documentos y estafa.

La Xunta ya había avisado de que impondría sanciones “ejemplares” a las navieras concesionarias del transporte de pasajeros a las islas Cíes por el “reiterado” exceso de cupo durante el mes de agosto. Así lo aseguró este mismo martes el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, durante una visita a la localidad pontevedresa de Sanxenxo. Allí, Rueda aseguró que la actuación de las navieras requiere una actitud “contundente” por parte de la Xunta. Las islas Cíes son un recurso natural “que a todos nos interesa conservar” y la Administración debe “actuar en consecuencia”, señaló.

La Xunta multa con casi un millón de euros a las cuatro navieras que tienen la concesión de las Cíes