En un año con una vida académica fuertemente marcada por la pandemia de coronavirus, la comarca de Ferrolterra volvió a mostrar la calidad de su enseñanza en los exámenes de Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU). Hasta 251 alumnos de la ciudad naval lograron superar la difícil prueba a principios del presente mes, cuyos resultados provisionales fueron hechos públicos ayer –comenzando hoy mismo el período de reclamaciones–.
De hecho, la nota más alta de la comarca la tuvo la alumna Verónica Rodríguez Martínez, del IES Sofía Casanova –con un impresionante 13,89 sobre 14–, seguida de Uxía López Expósito, del IES Saturnino Montojo –que no se queda atrás con un 13,86–. Cabe destacar que estos exámenes marcaron un récord de asistencia en Galicia –se presentaron en conjunto un 26% más de alumnos que durante el año anterior, aunque el porcentaje de aprobados fue ligeramente inferior–, lo cual muestra el buen nivel de los estudiantes de la comarca.
Los resultados en la presente evaluación han sido cuanto menos sobresalientes en la comarca, con numerosos alumnos superando los trece puntos en su prueba, tal y como avanzaron varios directores de los centros de enseñanza de la ciudad –en un principio se trata de datos cuya divulgación depende del centro–.
El IES Saturnino Montojo, por ejemplo, tuvo cinco alumnos –de un total de 44, todos aprobados– que superaron esta puntuación y nueve el doce; mientras que en el IES Sofía Casanova, con 108 estudiantes presentados, obtuvo doce resultados por encima de los trece puntos y trece por encima de los doce. En el caso del Tirso de Molina, de los 63 alumnos que asistieron a la prueba, uno superó el trece y seis el doce.