Entregan más de 3.000 firmas contra la tasa de saneamiento en el Concello

Entregan más de 3.000 firmas contra la tasa de saneamiento en el Concello
Entrega firmas por registro por el saneamiento

Representantes de la Comisión de Seguimiento para el Saneamiento Integral de la Ría de Ferrol entregaron ayer en el registro municipal las más de tres mil firmas recogidas durante la campaña iniciada a finales del pasado mandato para rechazar la tasa de saneamiento y reclamar la remunicipalización de la gestión del servicio.
Alexandre Carrodeguas señaló que entre los objetivos que se perseguían cuando dio comienzo la campaña estaban que el anterior alcalde, José Manuel Rey Varela, explicase públicamente los criterios seguidos para el establecimiento de la tasa del agua y que se convocase un referendo para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la gestión del ciclo del agua por parte del Ayuntamiento. Con el cambio de gobierno, estos fines se han matizado y ahora, de lo que se trata, es de que el alcalde se reúna con la comisión para intercambiar impresiones.
Carrodeguas puntualizó que espera de los actuales responsables municipales mayor receptividad a los postulados de esta comisión. De hecho, el planteamiento que ahora se formula es que se constituya un foro cívico en el que se puedan debatir todas estas cuestiones y que cuente con la participación de activistas y técnicos especialistas que recomienden cambios para el actual sistema.
En la misma línea Fernando Ramos incidió en que “antes tratábase de forzar unha entrevista cun goberno opaco, que non daba información” y que además fue rebajando la cuantía de la tasa sin explicaciones. Ahora les consta la preocupación del alcalde, Jorge Suárez, por este asunto  y de ahí que ayer mismo se haya solicitado una entrevista con el regidor municpal en la que se pueda aclarar en qué se basa el coste establecido para la tasa de  saneamiento, qué se hará con estos cobros y con la ordenanza y si está previsto recuperar el control público de la gestión del agua. Se trata, añadió, de “reconducir” la situación a través de la transparencia.
Carrodeguas, por su parte, insistió también en la necesidad de modificar el actual sistema de saneamiento, del que dijo que no es sostenible ni desde el punto de vista económico ni desde el medioambiental.
En el escrito que ayer se presentó en el registro municipal se recuerda que tanto la petición de información municipal como la de referendo que se incluían en la campaña “iban en consonancia con dereitos recollidos no Regulamento de Participación Cidadá, o cal consideramos unha ferramenta moi potente para facer valer os dereitos da cidadanía á vez que se lle invita a participar na xestión do municipio”.

Entregan más de 3.000 firmas contra la tasa de saneamiento en el Concello

Te puede interesar