La viceportavoz de AGE y coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, y el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, coincidieron al considerar que habrá más de una candidatura gallega de unidad para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.
Así, en una entrevista concedida a la Radio Galega, Yolanda Díaz dio por rotas las negociaciones con el Bloque para la articulación de una lista de unidad tras la negativa de la formación nacionalista a acudir el pasado viernes a la reunión de Encontro Cidadá por una Marea Galega.
“El camino es más diáfano y tenemos dos espacios en los que interlocucionar”, aseguró para explicar que “hay un campo despejado en el que un actor, que es el BNG, dice que no quiere estar en ese proceso”.
todo el verano liando
Al respecto, la viceportavoz de AGE consideró que la formación liderada por Xavier Vence tenía la decisión tomada de antemano, por lo que acusó al BNG de “estar todo el verano liando para finalmente decir que no”. “Para llegar hasta aquí era mejor que hablaran claro”, indicó.
Y es que para Yolanda Díaz, el BNG tenía una “concepción de la unidad popular instrumental” y le recriminó también la actitud que los nacionalistas gallegos mantienen con las mareas a nivel local. “Que se le llame, por parte del representante del Bloque, fascista al alcalde de Ferrol es demasiado”, criticó la responsable de Esquerda Unida.
no marear
Por su parte, en otra entrevista concedida a la Cadena Ser, Francisco Jorquera, confirmó que, “a día de hoy, por desgracia, la hipótesis más probable” es que no haya una única candidatura de unidad popular e invitó a las fuerzas aglutinadas en torno a la Marea Galega a “no marear”.
En su intervención, Jorquera sí se mostró “completamente convencido” de que habrá una candidatura gallega en “los parámetros” que defiende el Bloque y que pasan por tener “centro de decisión en Galicia, personalidad propia y aspiración a formar un grupo parlamentario también propio para actuar con criterios soberanos e independientes”.
Asimismo, aseguró que el Bloque “no establece ninguna exclusión a priori”, por lo que afirmó que en la candidatura que defiende podrían estar presentes Podemos y Esquerda Unida siempre que aceptasen esos “parámetros”.
“A nadie se le escapa que la representación que alcance esa candidatura gallega va a contribuir al cambio político en el Estado, a que haya un giro hacia políticas que merezcan el apellido de progresistas y atiendan a las necesidades de la mayoría social”, indicó.
Además, Jorquera señaló que, en un contexto en el que no se esperan mayorías absolutas y en el que “los derechos de los distintos pueblos que integran el Estado serán una cuestión central”, actuar “con criterios de independencia será más importante que nunca”.
En ese escenario, para el portavoz parlamentario del BNG, “el principal riesgo era que Galicia desapareciese como referencia política, que se muestren los comicios como una elección entre Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias”, cuando “será más importante que nunca tener peso como país e influir en ese escenario a través de herramientas propias”.
Por su parte, Compromiso por Galicia explicó que decidirá su fórmula de concurrencia a las elecciones generales del 20 de diciembre en una convención que tendrá lugar el próximo sábado, día 24.