Hallan una calavera humana y otros restos óseos en una casa en ruinas de Mugardos

Hallan una calavera humana y otros restos óseos en una casa en ruinas de Mugardos
casa de mugardos donde aparecieron los huesos

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Ferrol inició ayer una investigación en torno a la aparición de un cráneo humano y otros restos óseos en una casa ruinosa situada en la parte posterior del edificio número 34 de la avenida del Mar de Mugardos.El hallazgo corrió a cargo de obreros de la empresa Construcciones Cribeiro, de Narón, quienes, según informó a este periódico el dueño de la firma, Juan Carlos López, no le dieron mayor importancia, debido a que la calavera estaba pintada de color gris, por lo que pensaron que no sería real.
En esa creencia, los trabajadores la dejaron encima de una barbacoa y al día siguiente ya no estaba. Finalmente, y tras arduas investigaciones, la Policía Local de Mugardos la localizó en el domicilio de un vecino de la villa, quien, al parecer, cuando los agentes le preguntaron por qué la había cogido contestó que “para darle cristiana sepultura”.

Robo de los huesos
El hallazgo se produjo el miércoles de la semana pasada, cuando los operarios realizaban la limpieza y desescombro de la zona que ocupaba una pequeña construcción, rodeaba de unas altas murallas de piedra, que pertenece a la propiedad del inmueble número 34 de la avenida del Mar, que se encuentra en proceso de rehabilitación.
Según el constructor, los restos óseos estaban tapados por una gran capa de maleza y los trabajadores los depositaron encima de una barbacoa. El viernes por la mañana se percataron de su desaparición, pero no le dieron importancia.
Al parecer, otros fragmentos más pequeños ya habían ido a parar directamente a un contenedor de basura.
Mientras tanto, la Policía Local oyó comentarios de que un vecino de la zona tenía huesos humanos en su casa, que los había encontrado en un lugar en el que se estaba haciendo una exacavación.
Tras las pertinentes investigaciones, los agentes localizaron el pasado martes a la persona que los tenía en su poder y se hicieron cargo de un cráneo al que le falta la mandíbula inferior, un hueso occipital y dos trozos de hueso que podrían pertenecer a un fémur.
Para confirmar si efectivamente se trataba de restos óseos humanos, los trasladaron al Centro de Salud de Fene, en el que les aseguraron, con una probabilidad del 90%, que sí lo eran.
En vista de la situación, el pasado martes por la noche se dio cuenta de lo ocurrido a la Policía Judicial de la Guardia Civil, que ayer por la mañana inspeccionó el lugar del hallazgo, en el que recogieron algunos fragmentos más de hueso, si bien se desconoce si son humanos.
Según la información recogida al respecto, la aparición de los huesos permitió descubrir que la obra que se estaba realizando en el solar de la casa ruinosa situada en la parte trasera de la avenida del Mar no contaba con la oportuna licencia municipal, por lo que los agentes la paralizaron por la doble razón del hallazgo y la falta de permisos.
La zona, a la que se accede a través de un estrecho pasadizo y unas escaleras entre murallas, permanecía ayer cerrada con una cinta de la Policía Local.
Vecinos del entorno  aseguraron  que en la citada construcción ruinosa no vivía nadie desde hace al menos 40 años. Se apunta la posibilidad de que los restos óseos pertenezcan a la época de la guerra civil.

Hallan una calavera humana y otros restos óseos en una casa en ruinas de Mugardos

Te puede interesar