El cerebro “humano” del perro le permite distinguir las palabras

Los perros policía son un claro ejemplo de esa comprensión que detectan desde la universidad mike segar
|

Los perros tienen la capacidad de distinguir las palabras del vocabulario y la entonación de la voz humana a través de las regiones del cerebro similares a las nuestras.

Un estudio de un equipo científico dirigido por Attila Andics, de la Eötvös Loránd University, concluye que existe una parte de cerebro “humano” en los canes y que el aprendizaje del vocabulario “no parece ser una capacidad exclusivamente humana que sigue a la aparición del lenguaje, sino que se trata de una función anterior que puede ser explotada para vincular secuencias de sonidos arbitrarias a significados”.

El informe publicado en “Science Reports” destaca que las palabras son los bloques de construcción básicos de los lenguajes humanos, pero casi nunca son encontradas en las comunicaciones de voz no humanas. La entonación es otra forma de obtener información que se transmite a través del habla, donde, por ejemplo, las alabanzas tienden a ser transmitidas con tonos más altos y variados. Los seres humanos entienden el habla tanto a través de la entonación como del vocabulario.

Aquí, Andics y sus colegas estudiaron si los perros dependen de ambos mecanismos. Los sujetos de estudio fueron expuestos a grabaciones de voces de sus adiestradores que les hablaron utilizando múltiples combinaciones de vocabulario y entonación, en formas de alabanza y neutras.

Por ejemplo, pronunciaron palabras de elogio con un tono acorde a esa celebración, palabras de elogio con un tono neutro, las palabras neutras con un tono de elogio, y palabras neutras con la entonación neutra.

Mientras los científicos utilizaban la resonancia magnética funcional para analizar la actividad cerebral de los canes cuando escuchaban. Sus resultados revelan que, independientemente de la entonación, estos amigos del hombre procesan vocabulario, reconociendo cada palabra como algo distinto, y además, lo hacen de una manera similar a los humanos, utilizando el hemisferio izquierdo del cerebro.

También, al igual que los humanos, los investigadores encontraron que estos animales procesan información de la entonación separadamente del vocabulario, en regiones auditivas en el hemisferio derecho del cerebro. Por último, y también como sus dueños, el equipo encontró que los perros confiaron el significado de palabras y la entonación al procesar el valor de recompensa de las voces.

El cerebro “humano” del perro le permite distinguir las palabras