Las comparsas toman las calles en Ares y Fene mientras que Pontedeume despidió ayer al “Finado”

Las comparsas toman las calles en Ares y Fene mientras que Pontedeume despidió ayer al “Finado”
Las comparsas pusieron la nota de color a las calles de Fene | foto:MEIS

Los concellos de Ares y Fene celebraron ayer en Entroido con una jornada festiva en la que las comparsas acapararon todo el protagonismo en las calles. Hasta 18 agrupaciones participaron en el desfile de Fene que partió a las seis de la tarde de Perlío para realizar un recorrido por las principales arterias del municipio y concluir en la plaza Alcalde Ramón Souto. Allí, bajo carpa, solo ocho –Os Colludos, Tróupele Tróupele, As Xoaniñas de Chao, O Camiño Inglés, Os Scratchados, Viaxe ao Povo Inuit, Santa Compaña e Paso a Paso– interpretaron sus repertorio sobre el escenario. La jornada se cerró con la lectura del testamento, la quema del Antón y un espectáculo pirotécnico que dio paso a la actuación de la orquesta Panamá.

En Ares, el desfile de las carrozas elaboradas para la ocasión por la Sociedad Cultural O Tilo, arrancó a las 16.30 horas del parque de Rosalía rumbo a la plaza da Constitución donde a lo largo de la tarde se desarrolló un espectáculo de música y animación, un sorteo de regalos entre los mejor disfrazados y se degustaron dulces típicos de estas fechas. El cierre de la fiesta lo puso la Queima do Entroido en la playa.

Por su parte Pontedeume vivió ayer una jornada de duelo que arrancó al mediodía con el velatorio del “Finado” en la plaza Real que precedió la Comida de Parentes y la posterior lectura del testamento. A las ocho el cortejo fúnebre procesionó con el Entroido por las calles del pueblo rumbo a la plaza do Conde donde se procedió a la incineración con la que se cerraron los actos de Carnaval.

Las programaciones de Entroido se retomarán mañana en Neda con un baile para la Tercera Edad –centro cívico a las 18.00 horas– y en Ortigueira con el Enterro da Sardiña –salida a las ocho de la biblioteca municipal rumbo a las Alameda donde tendrá lugar la quema–. La cita cuenta con la colaboración de departamento de Maderia e Moble del instituto.

Las comparsas toman las calles en Ares y Fene mientras que Pontedeume despidió ayer al “Finado”

Te puede interesar