Belén Toimil se colgó la plata en lanzamiento de peso

Copia de Diario de Ferrol-2016-03-07-036-4d33fea7
|

No hubo lugar a las sorpresas y Belén Toimil logró proclamarse, por tercer año consecutivo, subcampeona de España de lanzamiento de peso en pista cubierta. La atleta mugardesa solo se vio superada, tal y como se preveía, por la inalcanzable Úrsula Ruiz que, con la vista puesta en hacer la marca mínima –18,10 metros– para el Mundial de Portland, apuró al máximo sus opciones con un único lanzamiento válido de los seis que acometió. Una única tentativa exitosa, la primera, que le reportó unos 16,75 metros insuficientes para alcanzar la competición estadounidense pero que al menos le dieron el título nacional.
Por detrás, Belén Toimil comenzó igualmente fuerte, con un primer intento de 15,40 metros que, a la postre, sería su mejor lanzamiento y le daría la plata. A partir de ahí, la lanzadora del Playas de Castellón, intercaló dos nulos con otros tres intentos exitosos que, sin embargo, no superaron al primero. La mugardesa se quedó a doce centímetros de su plusmarca gallega, pero sigue avanzando en su puesta a punto con vistas a su concurso esta misma semana en la Copa de Europa de lanzamientos. 
La representación local en el Campeonato de España absoluto se completó ayer con el concurso de Cristina Palacios, del Ría Ferrol-Concepción Arenal, en la competición de salto de altura, en la que tras superar el listón puesto a 1,65 no tuvo éxito en su siguiente tentativa sobre una altura superior.

Juvenil
Pedro Osorio y Miriam Otero, los dos locales que tomaron parte durante el fin de semana en el Campeonato de España junior en Salamanca, lograron alcanzar las finales de sus pruebas –800 y 200 metros, respectivamente– gozando incluso de opciones de acceder a un podio del que Osorio estuvo especialmente cerca. El joven del Ría Ferrol-Concepción Arenal concluyó en la quinta posición de una final en la que se vio perjudicado por la estrategia de carrera de sus rivales. Así, después de marcar un magnífico tiempo en la ronda previa –de repetirlo en la final le habría reportado una medalla–, Osorio llegó crecido a la carrera definitiva. Sin embargo, a los quinientos metros, se vio cerrado por sus adversarios y cuando quiso acceder a las primeras posiciones le resultó ya imposible. Al final, logró un registro de 1:58.94.
Por su parte, Miriam Otero, a pesar de no llegar al Nacional al nivel de otras temporadas, logró la segunda plaza en su semifinal, con un muy buen tiempo de 25.75. Un tiempo que no pudo igualar en su serie final –se disputaron dos–, lo que la relegó a una octava posición muy satisfactoria.

Belén Toimil se colgó la plata en lanzamiento de peso