Seleccionados tres colegios de la comarca para el programa de inmersión lingüística de otoño

|

“Estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre alumnos de distintas comunidades autónomas”. Es el doble objetivo con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año el programa de inmersión lingüística de otoño para los alumnos de 6º de Primaria, una actividad de la que este curso podrán beneficiarse tres centros de la comarca de Ferrolterra.
El Lestonnac (Ferrol), Nicolás del Río (Cedeira) y Couceiro Freijomil (Pontedeume) se incluyen entre los cientos de colegios seleccionados para tomar parte en una iniciativa que se lleva a cabo en varios turnos. Mañana mismo partirán de Ferrol rumbo a Navarra –concretamente a la localidad de Beire– los 23 alumnos y dos profesoras del colegio Lestonnac que durante una semana compartirán vivencias con los escolares y docentes de otro centro de Madrid.
Será la segunda ocasión, en cuatro años, que el centro ferrolano resulta seleccionado para el programa.
Para ello, y como todos los demás, tuvieron que presentar un proyecto al que ahora darán continuidad y que compartirán con sus compañeros a través de diferentes actividades, todas en inglés. Estas estarán relacionadas con temas como el agua, la energía, el impacto del ser humano en el medio, la flora o la fauna, entre otras cuestiones.

actividades
La realización de un spot publicitario en formato digital en el que se ensalcen los valores del agua asociados a la vida; la interpretación de un mapa topográfico del entorno y el diseño de una ruta de senderismo; la identificación de árboles, arbustos y plantas del entorno; o una representación teatral de secuencias de cuentos tradicionales cuyos protagonistas sean animales serán algunas de las propuestas que el centro ferrolano lleva en la maleta para realizar a lo largo de la semana de inmersión.
El programa cubre todos los gastos salvo el desplazamiento hasta Navarra, que tendrán que abonar las familias y que los alumnos realizarán en tren desde Santiago de Compostela.
Desde el propio centro se calificó este tipo de experiencias como muy positivas para los escolares, que además de poder potenciar sus capacidades lingüísticas en inglés, tendrán la oportunidad de compartir experiencias y convivir durante una semana con compañeros de otra comunidad.

couceiro freijomil
Al mismo lugar que los ferrolanos se desplazarán también los 25 alumnos de 6º de Primaria del colegio eumés Couceiro Freijomil que tomarán parte en el programa de inmersión lingüística. En este caso, será el 9 de noviembre cuando viajen a Navarra para participar de la experiencia junto a otros compañeros de un centro de Madrid. Será la segunda vez que escolares de este centro puedan poner en práctica el idioma inglés en el marco de una iniciativa que el propio colegio define como muy interesante y positiva para los alumnos.
El mismo día que los eumeses partirá de Cedeira la delegación del CEIP Nicolás del Río, aunque en este caso con destino a la localidad riojana de Ezcaray. Allí, los 25 alumnos y dos profesores del centro cedeirés compartirán estancia con escolares de Barcelona. Al igual que sus compañeros, esperan poder sacar el máximo partido de este programa de inmersión lingüística de otoño, en el que el CEIP eumés participa por segunda vez. n

Seleccionados tres colegios de la comarca para el programa de inmersión lingüística de otoño