La Armada confirma que las fragatas F-110 contarán con un sistema VLS de 16 celdas

La Armada confirma que las fragatas F-110 contarán con un sistema VLS de 16 celdas
Diario de Ferrol-2020-02-01-005-fd0aba1f

Las futuras fragatas F-110, que comenzarán a fabricarse previsiblemente a partir de 2022 en los astilleros de Navantia Ferrol, contarán finalmente con un sistema de lanzamiento de misiles vertical –Vertical Launch System o VLS– de 16 celdas, según confirmó ayer la Armada al diario digital Defensa.com. Esta cifra, que se aleja de los 48 elementos con los que cuenta la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), respondería a las necesidades operativas de los buques y que, según detalló al medio un representante de las Fuerzas Armadas, mediante el uso de misiles SM-2 y ESSM “cubre la necesidad de defensa antiaérea de la futura fragata en los escenarios en los que se prevé que será empleada”.

A pesar de esta reducción en el número de celdas, el sistema de lanzamiento Mk-41 de Lockheed Martin con el que contarán los buques permite el almacenamiento de cuatro proyectiles RIM-162 ESSM –Evolution Sea Sparrow Missile– para la defensa a corto alcance y otros tantos RIM-66 Standard (SM-2) para el largo.

Este sistema de lanzamiento nació entre las décadas de los 60 y los 70 como derivado de la tecnología Aegis, incorporada en la serie F-100 y que también tendrá la futura F-110.

Tecnología puntera
Las futuras fragatas con las que contará la Armada española, que sustituirán a las ya veteranas de la clase “Santa María” (F-80), gozarán de lo último en tecnología de defensa en el ámbito internacional.

El pasado mes de diciembre la cartera que ostenta Margarita Robles confirmó que los buques tendrían incorporado el avanzado cañón 127/64 de la firma italiana Leonardo, así como el Centro de Sistemas de Tierra (GSC) y radares de Estado Sólido (SSR) de barrido electrónico de Lockheen Martin, para la que Indra fabricará componentes.

La Armada confirma que las fragatas F-110 contarán con un sistema VLS de 16 celdas

Te puede interesar