El 25N se conmemoró ayer con marchas y ofrendas florales en distintos puntos de la comarca

El 25N se conmemoró ayer con marchas y ofrendas florales en distintos puntos de la comarca
La iniciativa de Neda discurrió por el paseo marítimo D. Alexandre

El Día Internacional para a Eliminación da Violencia contra as Mulleres dio lugar ayer en la comarca a la celebración de dos principales actos. En el caso del municipio de Neda, la conmemoración se tradujo en una marcha, protagonizada por niños y adultos, que tuvo como escenario las estructuras del paseo marítimo. La iniciativa partió a media mañana de las inmediaciones del albergue de peregrinos y concluyó, pasadas las doce del mediodía, delante de la Casa Consistorial con la lectura de un manifesto de repulsa a una lacra social que este año ya se llevó por delante la vida de 46 mujeres.   
La segunda referencia del 25 N en la comarca estuvo en el municipio de Narón. En este caso, la conmemoración dio lugar a  la celebración de una mesa redonda en la que fueron abordados todos los aspectos que pueden influir en la situación de violencia que viven algunas mujeres. El Concello reunió en el acto a expertos en violencia de género  y a profesionales de psicología y temas sociales.  Una vez finalizada esta primera cita, la actividad se trasladó hasta el barrio de A Gándara. En el mismo se encuentra el monumento dedicado a la mujer que en la jornada de ayer, además de recibir una ofrenda floral, también acogió la lectura del manifiesto institucional del Concello de Narón con motivo del día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres que han muerto o sufrido maltrato por parte de los hombres.
El 25N tampoco pasó desapercibido en otros municipios de la comarca. Así, San Sadurniño aprovechó la jornada para presentar el II Plan de Igualdade y el de Cariño organizó un vídeo-fórum en el local social. En Ortigueira medio centenar de vecinos prestaron su imagen para la próxima campaña municipal contra la violencia de género.

El 25N se conmemoró ayer con marchas y ofrendas florales en distintos puntos de la comarca

Te puede interesar