El PSOE reivindica la construcción del dique como una “cuestión de Estado”

El PSOE reivindica la construcción del dique como una “cuestión de Estado”
Rueda de Prensa PSOE

Para los socialistas, la construcción de un dique flotante en Navantia Ferrol es una “cuestión de Estado” y, como tal, aseguran que “vamos a dar la batalla” en todas las instituciones públicas, desde la local hasta la europea, para que “el dique deje de ser un burdo engaño electoral del Partido Popular para convertirse en una realidad, en una infrastructura necesaria para el futuro del sector naval español”.
Así se expresaba ayer Carmela Silva, miembro de la comisión permanente del del Congreso de los Diputados, tras participar en una reunión de trabajo junto a miembros del PSOE gallego, entre los que se encontraban David Regades –secretario de Industria–, el diputado autonómico Abel Losada, y la secretaria general de los socialistas ferrolanos, Beatriz Sestayo.
Silva exigió una vez más al Partido Popular –que ya negó la petición de los socialistas para que compareciese el ministro Montoro– que explique el contenido exacto de la respuesta remitida desde la Dirección General de la Competencia de la Unión Europea al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la que se rechaza la construcción del dique.

información
También quieren conocer los términos exactos en los que se formuló la consulta a Bruselas, si bien desde el PSOE parten de la base de que esta pregunta “no era necesaria al tratarse de una infraestructura para una industria pública y por lo tanto no es una ayuda de Estado a ningún sector privado”, comentó Silva. La política aludió asimismo al compromiso del actual secretario general, Pedro Sánchez, en la defensa de la construcción del dique para el astillero ferrolano.
Además de las críticas al Partido Popular, el PSOE quiere poner soluciones sobre la mesa. Así lo dijo Beatriz Sestayo, quien, entre otras cuestiones, criticó la decisión del gobierno español, tomada en plenas vacaciones de verano, de pasar la gestión de Navantia de la SEPI al Ministerio de Defensa.
Un acuerdo que, según dijo, despierta muchas incógnitas e incetidumbre respecto a aspectos como el futuro de los astilleros en el ámbito civil o la situación del veto a este tipo de construcción, y que concluye el 1 de enero de 2015. La parlamentaria añadió que también le gustaría conocer cuál es la opinión del acalde, José Manuel Rey Varela, en relación a este asunto.
“Queremos que a xestión volva para a SEPI, que se cumpran os compromisos de carga de traballo e que se fagan efectivos os acordos aprobados no Parlamento Galego, onde todas as forzas políticas aprobaron a construción do dique e a existencia dun plan industrial para Ferrol”, apuntó Sestayo, que recordó que se está ultimando la visita que en septiembre se realizará a Bruselas sobre la cuestión naval.
Un plan industrial que ayer fue de nuevo reivindicado por los socialistas. Fue el secretario de Industria de la Ejecutiva del PSdG-PSOE, David Regades, el que ayer, tras la reunión de trabajo en la ciudad naval, exigía al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un plan industrial de forma inmediata para Galicia y especialmente para Ferrol. “Vemos que las ciudades y los países con este tipo de planes son capaces de resistir mejor a la crisis. En la comunidad gallega el índice de productividad industrial ha bajado de forma asombrosa. Necesitamos un plan industrial”, manifestó.

publicidad engañosa
El diputado autonómico, Abel Losada, tildó de “publicidade enganosa” la actitud y los anuncios del Partido Popular en relación con el sector naval y aludió a la complicada situación por la que atraviesa una comarca, la ferrolana, marcada por una tasa de paro “insoportable”, superando el 30%. “Esta cidade é unha metáfora do fracaso das políticas que entenden só os resultados macroeconómicos como o obxectivo e non as condicións de vida das persoas”, expresó.

El PSOE reivindica la construcción del dique como una “cuestión de Estado”

Te puede interesar