El PP dice que el presupuesto menguó en cinco millones con la prórroga del de 2018

El PP dice que el presupuesto menguó en cinco millones con la prórroga del de 2018
Pleno no Concello de Ferrol

La falta de nuevo presupuesto para 2020 –está previsto que el ejecutivo presente “en los próximos días” el borrador a los grupos municipales– ha supuesto no solo la prórroga de un texto económico de 2018 elaborado por el ejecutivo anterior sino que por el camino se han quedado casi cinco millones de euros, según ha informado el portavoz del grupo popular, José Manuel Rey.

El edil asegura que el decreto aprobado el pasado 27 de diciembre por el que se prorrogan los presupuestos da cuenta de que la prórroga no afecta a los créditos para gastos correspondientes a servicios o proyectos de inversión que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con ingresos específicos que se percibiesen en dicho ejercicio, por lo que el ejecutivo de Ángel Mato ha tenido que realizar un ajuste a la baja de la inversión para 2020, para proyectos que tenían que haber concluido en el ejercicio anterior. Se trataría, explicó Rey Varela, de aportaciones municipales del proyecto Edusi, en lo que corresponde al ámbito de vivienda, de la plaza de Armas, proyectos técnicos, calles Espartero, iluminación de A Magdalena o actuaciones con la Diputación, a lo que se sumaría la cuantía de ajuste de ingresos de Emafesa –Empresa Mixta de Augas de Ferrol–, lo que dejaría el presupuesto prorrogado en 49,8 millones de euros, frente a los 54 del original, restando, apuntó Rey Varela, la capacidad inversora del Concello.

Por otra parte, el portavoz del PP en el Concello, también se refirió a otro decreto, firmado el 15 de enero, por el que se acuerda la amortización de deuda por la ejecución de inversión financieramente sostenible, por valor de 1,5 millones de euros, “al no haber sido capaces de ejecutar las inversiones”, explicó Rey.

Según los populares, se dejaron de invertir “el 78% de las inversiones financieramente sostenibles”, por lo que ese dinero se destinará a amortizar la deuda. En este apartado se encontrarían obras como la primera fase de las  aceras de Pazos, el aparcamiento disuasorio de Canido, la travesía de la DP-3612 de Aneiros  A Cabana –expropiaciones– o la obra por el hundimiento de los jardines de Fenya, el alumbrado público de San Xoán o inversiones en el área de seguridad. La no ejecución en su momento de estos trabajos merma, asegura Rey Varela la cuantía para este ejercicio 2020.
   
Oferta del PP
El portavoz popular habla de incapacidad para hacer un borrador de presupuestos, indicando que en octubre del pasado año se archivó el proyecto de 2019 explicando que el gobierno se centraría en la elaboración de los de 2020, después se anunciaron para finales de año y en enero para antes de que concluyese ese mes. Ante estos incumplimientos, Rey Varela se ofrece para “si no son capaces de elaborar presupuestos, si nos los encargan podemos hacerlos en los próximos días”, ironizó. El portavoz popular recordó que “yo el último que hice fue de 700 millones –en alusión a la Consellería de Política Social por lo que sabemos cómo se hacen”, aseguró.

Entre las propuestas que ya adelantaron en otras ocasiones los populares se encuentran partidas para, recordó rRey, temas como la transformación de la ciudad, con la firma del convenio con Defensa y con la Xunta para las residencias de mayores o el área sanitaria, mantenimiento de calles y edificios –una partida de tres millones–, saneamiento rural –1,5 millones–, etc. El PP también apuesta por una modificación de la política fiscal del Concello, con cambios en el Impuesto de Bienes Inmuebles o incentivos para potenciar la actividad económica en la ciudad.

El PP dice que el presupuesto menguó en cinco millones con la prórroga del de 2018

Te puede interesar