Maduro cierra la frontera con Brasil y dice que evalúa hacerlo con Colombia

|

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis que sufre Venezuela.

Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.

Maduro reiteró que estas donaciones forman parte de un “show” para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder, que disfruta desde 1999. Además, el mandatario dijo estar “evaluando” cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela.

Hombre prevenido
“En el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal , yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando, un cierre total de la frontera, lo estoy evaluando, hombre prevenido vale por dos”, dijo el gobernante.

En ese sentido, aseveró que desde Colombia se alistan “falsos positivos” para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros, y responsabilizó al presidente de este país, Iván Duque, de cualquier acto de violencia que pueda ocurrir en la frontera entre las dos naciones.

Con todo, en el mismo hilo discursivo aseveró tener información “caliente” que señala que los militares colombianos han dicho a Duque que no se prestarán para un ataque a Venezuela. “Los militares colombianos se niegan a prestarse a una agresión contra su hermana Venezuela. Militares de Colombia: máximo honor, honor bolivariano, no se presten a falsos positivos, a una provocación”, añadió.

Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y aseveró que estos alimentos son “cancerígenos”, sin mostrar pruebas.

Mientras, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió a la Fuerza Armada del país que permita el ingreso de la ayuda humanitaria solicitada por el Parlamento y que se encuentra bloqueada en la frontera con Colombia por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Invitamos a la Fuerza Armada Nacional para que se ponga del lado del pueblo al que pertenece no deben cumplir órdenes que atenten contra la vida y seguridad de la población. En estas circunstancias deben permitir el ingreso y la distribución de la ayuda internacional”, dijo en un comunicado la CEV.

Por otra parte, el exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, diputado chavista en la Asamblea Nacional y antiguo hombre de confianza de Hugo Chávez, reconoció este jueves al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres”, dijo en un vídeo difundido en Twitter.

Maduro cierra la frontera con Brasil y dice que evalúa hacerlo con Colombia