Miguel Tellado advierte del “riesgo” de que “el multipartito sea liderado por el BNG”

Miguel Tellado advierte del “riesgo” de que “el multipartito sea liderado por el BNG”
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, en la rueda de prensa PPDEG 14/02/2020

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, advirtió en la jornada de ayer que en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril “está en juego la estabilidad política” en la Comunidad y que el “riesgo de que el multipartito sea liderado por el BNG” en la Xunta “es real”.

En una entrevista concedida a la Radio Galega manifestó que el objetivo de su partido es que Galicia “siga siendo una autonomía seria, rigurosa, moderada, solvente” y “que cumpla con sus obligaciones”.

“Ese es nuestro modelo, mientras que lo alternativo es el del multipartito que quiere fragmentar y dividir a la sociedad y traer a Galicia problemas que hoy no tenemos”, subrayó, al tiempo que apeló a “apostar por un líder experimentado” como el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Para Tellado, el también presidente del PPdeG es “reconocido y reconocible” y se presenta “con un balance de gestión y con un proyecto que está más vivo que nunca”. “Un presidente libre, para el que Galicia está por encima de la lucha entre partidos”, añadió.

En cuanto a las encuestas, dijo que se observa una tendencia al alza del BNG y un “hundimiento” del PSdeG, que se explica “cuanto mayor es el conocimiento” de su candidato, Gonzalo Caballero.

“Inestabilidad” y coaliciones 
En este sentido, advirtió de que “es peligroso”, porque el nacionalismo del Bloque “quiere traer a Galicia la inestabilidad que generó en Cataluña”. “El riesgo de que el multipartito sea liderado por el BNG es real”, apuntó.

Sobre la coalición entre Podemos, Esquerda Unida, Anova y las mareas municipalistas (bajo la marca Galicia en Común-Anova Mareas), el secretario general del PPdeG asegura que “es la misma” alianza que firmaron en 2012 con Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y en 2016 con En Marea, cuyo grupo parlamentario se fragmentó en 2019.

“No podemos saber lo que va a pasar, pero sí lo que habría pasado. Si Alberto Núñez Feijóo no hubiese ganado, Villares  sería presidente, con un grupo que abandonó el partido y con un Leiceaga que marchó a Madrid hace unos meses”, explicó.

200 millones de IVA
Tellado no descartó que la Xunta lleve al Gobierno central ante los tribunales por los 200 millones de una mensualidad del IVA de 2017 antes de las elecciones del 5 de abril.

“Si tenemos que acudir a la vía judicial, así lo haremos, y está a punto de acabar ese plazo de ese mes que se le otorgaba al Gobierno para dar una respuesta o positiva o negativa (al requerimiento previo), y por lo de ahora lo que obtuvimos es silencio, que es otra forma de reírse de los gallegos”, afeó el secretario general.

No en vano, también criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez “no quiere resolver el problema de la industria electrointensiva”, que afecta a la planta de Alcoa San Cibrao, y recordó que el líder del PP, Pablo Casado, ofreció al Ejecutivo aprobar este mismo mes el estatuto con las alegaciones que consensuaron los gobiernos gallego, asturiano y cántabro.

Miguel Tellado advierte del “riesgo” de que “el multipartito sea liderado por el BNG”

Te puede interesar