El PSOE ve “irreal” que Ferreiro quiera aprobar los presupuestos en febrero

El PSOE ve “irreal” que Ferreiro quiera aprobar los presupuestos en febrero

El Ideal Gallego-2016-01-12-003-32659223

El nuevo año no muestra indicios de ser más tranquilo del que acaba de finalizar. El fenómeno que afecta a la política a escala nacional, los gobiernos en minorías y la lucha por los pactos, tiene su reflejo en María Pita, donde la Marea Atlántica quiere aprobar cuanto antes los presupuestos de este año. El alcalde, Xulio Ferreiro, considera que podría estar listo para ser aprobado en el primer pleno de febrero y  a partir de mañana tratarán de proseguir las negociaciones con los socialistas, el único grupo municipal con el que puede pactar para conseguir los votos necesarios para sacar adelante las cuentas.  Pero el portavoz socialista, José Dapena, consideró ese plazo “absolutamente irreal”. 

Horas antes del pleno que tuvo lugar durante la tarde de ayer, ambos afilaban sus cuchillos. Ferreiro pidió a los socialistas que no retrasasen la aprobación del presupuesto, mientras que el portavoz del PSOE, José Dapena, reprochó a Ferreiro que   “venga ahora con prisas” después de llevar desde el mes de octubre advirtiéndoles del retraso en las negociaciones. “Si nos hubieran escuchado en verano, ya tendríamos el presupuesto funcionando”, aseguró.

En cambio, el viernes tuvo lugar la primera toma de contacto formal. Y no fue muy fructífero. “Entregámoslles o borrador o 11 de decembro e aínda non sabemos qué pensa nin qué quere o PSOE”, recriminó Ferreiro. Por su parte, Dapena señala que el “borrador” no es más que un documento en Excel, en el que se enumeran los apartados generales con sus correspondientes partidas, sin detallar. El portavoz socialista lo tacha de “tardío, incompleto y oportunista (se le entregó en plena campaña electoral) y que únicamente persigue un gesto”.

información

Ferreiro asegura que “nos demandamos que nos remitisen o seu proxecto” y el PSOE, por su parte, les pide más información. El alcalde contraataca afirmando que los funcionarios del servicio administrativo se esfuerzan para recabar todos los datos que han pedido, pero que tienen mucho trabajo: “Non dan abasto”. A lo que Dapena alega que estos informes (gastos desglosados, ingresos, capacidad financiera...) tienen que ir a anexos a los presupuestos.

El desencuentro entre el PSOE y la Marea parece total. “El presupuesto es restrictivo, choca con nuestra filosofía expansiva para realizar una apuesta por el progreso”, continúa Dapena. La réplica de Ferreiro es que se trata de una cuentas realistas, elaboradas sin “irmos a un endebedamento maior”. “Por eso le hemos pedido presupuestos de ingresos, para saber cuál es el límite de endeudamiento municipal”, contesta Dapena.   

Partiendo de posiciones tan separadas, parece difícil llegar a un acuerdo, sobre todo tras las declaraciones del socialista. Aún así, Ferreiro se mostró tranquilo: “Confío en un acordo, pero como Goberno local, temos cubertos todos os escenarios, prorrogando os presupostos do ano pasado ou aprobando as partidas por separado”.

El PSOE ve “irreal” que Ferreiro quiera aprobar los presupuestos en febrero

Te puede interesar