La Xunta concede un préstamo de cuatro millones de euros a Pescanova

la sede de pescanova en chapela es una concesión administrativa que se puede hipotecar archivo ec
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que ha comunicado al administrador concursal de la empresa Pescanova su disposición a aportar “sobre el 7 por ciento” del crédito inmediato de 55 millones que necesita la empresa para seguir funcionando, lo que suponen cuatro millones de euros.
Núñez Feijóo señaló  tras la reunión semanal del Gobierno gallego que esta es la decisión “con prudencia” que ha tomado, una vez “analizada” toda la situación “compleja y muy delicada” de la compañía, que ha seguido con “atención y preocupación”, según indicó Efe.

impacto en la economía
Las razones para participar en ese préstamo necesario para que la empresa continúe con su actividad se basan, señaló el presidente de la Xunta, en que el Gobierno gallego siempre ha estado dispuesto a colaborar con esta y con cualquier empresa en la que haya margen de viabilidad y porque esta aportación está “plenamente justificada por el impacto en la economía gallega y en los asalariados de Galicia”.
Además, incidió en que “hay un plan” para mantener la viabilidad, desarrollado por el administrador concursal y porque el apoyo de la Xunta “no es tanto cuantitativo como cualitativo”, y supone una “señal de confianza del pueblo gallego en la compañía, en su viabilidad, y puede producir un efecto en los acreedores, en los bancos que tiene que aportar” el resto del dinero.
El plazo del préstamo será de un año y el interés será similar al del resto de la banca acreedora que participe.

futuras aportaciones
Respecto a futuras aportaciones de la Xunta, Feijóo señaló que hasta ahora ha hablado de modo “muy medido” y que “la prudencia aconseja no dar un paso más que el anunciado” ayer, de participar en el crédito inmediato que necesita la empresa.
Insistió en que ha estado en contacto con el administrador concursal, que ha analizado la situación de la compañía y que, una vez evaluadas todas las cuestiones el Gobierno gallego, ha decidido participar con una cantidad en torno al 7% del préstamo de 55 millones, “sobre 4 millones de euros”.
“No sería razonable en ningún caso otros compromisos en el día de hoy”, resumió.
Núñez Feijóo recordó que esta multinacional tiene unos 10.000 trabajadores, de los que 1.500 están directamente en Galicia, y afirmó que Pescanova es una “compañía fundamental para la evolución y la reputación de la economía española y, fundamentalmente, de la gallega”.
Destacó que la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) “cree que la compañía es viable”, por lo que la Xunta ha decidido finalmente aportar una cantidad económica, una decisión que el administrador concursal ha acogido con “satisfacción”, dijo.
En cualquier caso, advirtió de que cada uno debe mantener su rol en este proceso; los administradores, intentar asegurar la viabilidad; los bancos, gestionar sus créditos y sus préstamos y la Xunta, un papel “medido, sopesado e inteligente en la difícil situación” de la compañía.

 

 

La Xunta concede un préstamo de cuatro millones de euros a Pescanova