El Ayuntamiento aprobará hoy la devolución de un millón de euros a la exconcesionaria del servicio de la grúa, Grupo Europeo de Servicios Doal, que la firma entregó como anticipo. La medida, recomendada por un informe técnico de Medio Ambiente, tendrá luz verde si no hay cambios de última hora en la Junta de Gobierno de hoy, una de las más densas que se recuerdan desde que el actual Ejecutivo municipal tomó posesión.
La compañía Grupo Europeo de Servicios Doal tendrá una respuesta positiva a su reclamación tras meses de lucha administrativa para recuperar un dinero que adelantó en 2005 por la gestión de los servicios públicos de ordenación y regulación del aparcamiento y la retirada, inmovilización y depósito de vehículos.
Tras analizar toda la documentación presentada por la que fuera concesionaria de la grúa durante diez años, el Ayuntamiento ordenará la salida del peleado millón de euros de las arcas municipales. Según hace constar un informe de la Concejalía de Medio Ambiente, el ingreso debe hacerse efectivo porque “non hai liquidacións de canon aprobadas pendentes de abono”.
“Ademais continúa depositada a fianza de 240.000 euros, así como a fianza definitiva do contrato de 1.349.000 euros”, inciden los expertos en el documento. Asimismo, se le deberá remitir a Doal el expediente de liquidación definitiva de la concesión porque el contrato terminó el año pasado.
contra las empresas
El equipo del alcalde Xulio Ferreiro tendrá otros temas polémicos encima de la mesa. Según se avanzó, el Ejecutivo local tiene previsto personarse en un recurso promovido por Hijos de Rivera S.A.
Los concejales entienden que “para una mejor defensa de los intereses municipales” deben ir en contra de la petición que hizo la compañía para que no se desestime su reclamación económico administrativa relativa a la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La cuantía a pagar por la corporación empresarial fue de 316.099,82 euros.
Igualmente está previsto que se apruebe el personarse en un recurso de la Fundación Pedro Barrié de la Maza relativo al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2010 correspondiente a la sede central ubicada en el Cantón Grande, así como a los inmuebles de los números 69, 71 y 73 de la calle de Orillamar. Se da la circunstancia de que sobre este asunto pesa ya una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
En la junta también se resolverán temas vinculados a procesos de reclamación abiertos por otras compañías tales como Promociones Hercum S.L. y Sogeinverca S.L.