Defensa mantiene activo el Prepidef, aunque sigue definiendo los traslados

Defensa mantiene activo el Prepidef, aunque sigue definiendo los traslados
Edificio de Intendencia na rúa da Terra Ferrol

Presentado en 2013 como un plan para racionalizar y redimensionar el patrimonio inmobiliario en uso del Ministerio de Defensa, el Prepidef no ha podido, hasta el momento, completar casi ninguna de las actuaciones que recogía para la ciudad de Ferrol, ni siquiera la que se había anunciado como la primera que se abordaría, el traslado de Intendencia al interior del Arsenal, para el que incluso se había elaborado un estudio de costes.

En la actualidad solo se ha avanzado en una de las acciones que se enmarcan en el plan, aunque no figuraba en la relación inicial de la primera fase. Se trata de la residencia de oficiales de Batallones, que en junio del año pasado se cedió –la fórmula concreta es la concesión demanial– por cinco años a la Universidade da Coruña para convertirla en un edificio de usos administrativos. Desde el Ministerio de Defensa se incide en que la institución académica se comprometió a iniciar las negociaciones para adquirir definitivamente la propiedad antes de junio de 2021 por el precio que tasen los servicios técnicos del departamento castrense.

El resto de las actuaciones, señala el Ministerio de Defensa, siguen ·”en proceso de estudio y definición” y si no han avanzado más ha sido en buena medida por dificultades para encontrar la financiación necesaria.

En el caso de la plaza de Ferrol se apostaba por reubicar en el interior del Arsenal cuatro instalaciones localizadas en diferentes puntos de la ciudad, como la Factoría de Subsistencias, la Oficina delegada de Defensa, Intendencia y el parque de automóviles nº 2. Para poder hacerlo efectivo se estimaba una inversión de 2,1 millones que sería amortizada aproximadamente en una década, puesto que el ahorro medio anual se cifraba en cerca de 232.000 euros. En esta cantidad no se incluía la valoración económica de los terrenos liberados, de 25.265 metros cuadrados, todos ellos urbanos.

El Ministerio de Defensa subraya que la propuesta de racionalización y utilización eficiente del patrimonio inmobiliario “se está ejecutando” –la prueba está en la cesión de la residencia de Batallones– en la medida en que la financiación lo permite. l

Defensa mantiene activo el Prepidef, aunque sigue definiendo los traslados

Te puede interesar