“Nadie nos podrá decir que hemos cometido un grave error por una mala gestión, como en otros mandatos”

José Manuel Rey Varela PP alcalde Ferrol
|

José Manuel Rey encara su último año del actual mandato con la confianza depositada en materializar nuevos proyectos del programa con que logró la primera mayoría absoluta en la ciudad, Ferrol 2020. Alude a la unidad y la colaboración para sacar adelante los proyectos clave para el municipio. Mañana se cumplirá un año de su toma de posesión como alcalde. Por delante queda todavía un año de trabajo.

¿Qué valoración hace de estos tres años de mandato?
Han marcado el inicio de un giro en esta ciudad. Yo reclamaba un cambio de hacer política o de prioridades en Ferrol y creo que hemos puesto los cimientos a lo largo de estos tres años. Existen los primeros resultados pero otros están por llegar.

Echando la vista atrás, ¿cambiaría algo de los tres últimos años?
La situación de la ciudad hace tres años era de crispación, con muchísimos problemas que llevaban un montón de años sin resolverse, sin adoptar una posición determinada hacia los mismos. A eso hay que añadir una crisis importante que ha marcado el mandato, lo cual no quiere decir que tanto el alcalde como sus concejales cometamos muchos errores. Creo que todos los días, pero que lo importante es ser capaces de aprender de ellos y rectificar.

¿Citaría alguno en concreto?
Tardamos más tiempo del previsto inicialmente en reorganizar la casa por dentro para darle una mayor agilidad para acometer el proyecto que presentamos.

Les acusan de frenar la inversión hasta este año con fines electoralistas...
Yo he dicho, y alguna gente lo ha podido entender mal, especialmente políticos interesados, que no era bueno que esta ciudad volviese a sufrir las decepciones de gobiernos que no cumplían las cosas que se ponían en su proyecto. En este momento somos una de las ciudades de Galicia con mayor inversión pública, por lo tanto no es cuestión de guardar el dinero.

Ustedes continúan denunciando las deficiencias de algunos proyectos con los que se toparon tras llegar a la Alcaldía...
Cualquiera que compruebe obras públicas que se han hecho en esta ciudad, como por ejemplo la de la plaza de España, comprueba que aquí no se hacían bien las cosas en materia de proyectos ni de ejecución y eso ha provocado que las actuaciones no acabasen dentro de los plazos establecidos y costasen mucho más de lo previsto. Vamos a conseguir que las actuaciones urbanísticas más importantes que llevaban tiempo pendientes empiecen y finalicen en este mandato, como el parque Reina Sofía, el Cantón de Molíns, calle del Sol, plaza del Callao, Cuesta de Mella y Jardines de San Francisco... y también otras como las plazas Río do Tronco y Sartaña... Hemos hecho un esfuerzo muy importante para ser capaces de acometer todas estas actuaciones en la peor crisis económica. Yo lo que me pregunto es por qué no se hicieron cuando aquí había más recursos públicos, más dinero.

Las obras de la plaza de España les han reportado múltiples críticas.
Creo que ha sido una gran herida para los ferrolanos, pero no la gran herida de este mandato, sino la de los tres últimos. Hoy la plaza de España está acabada y creo que es lo importante. Ya no es una molestia para los vecinos ni para los negocios de la zona.

¿Cuál considera entonces la gran herida de este mandato?
Nadie nos podrá decir que hemos cometido un grave error como se venían cometiendo en otros mandatos por la improvisación, la mala gestión y demás.

Anunciaron hace casi un año un convenio con Defensa que permanece estancado. ¿Cuándo se firmará?
El acuerdo está cerrado y digamos que la burocracia administrativa ha impedido que se firme, pero el tema está listo y espero que en breve sea una realidad.

Los grupos de la oposición, en general, dan un suspenso al trabajo realizado en este mandato por el PP. ¿Qué le parece?
Es normal que lo hagan, pero desde luego lo que el gobierno no ha hecho ni va a hacer es parar de trabajar. Ha habido muchos momentos de encuentro con Juan Fernández (IF), que en muchas cosas colabora con el gobierno y, como alcalde, tengo la suerte de poder aprovechar su experiencia en beneficio de la ciudad sobre temas de los que él tiene un conocimiento importante. Con el PSOE también hubo acercamientos que demuestran que en política es posible llegar a acuerdos entre partidos.

¿Echó de menos el apoyo del resto de grupos, BNG y EU?
Es posible, pero también entiendo que su estrategia política posiblemente no pase por esa actitud y que además tienen una visión muy diferente que yo respeto, porque además es la de muchos ferrolanos.

En el programa Ferrol 2020 quedan todavía muchas obras por ejecutar...
Esos proyectos están muy avanzados. La coyuntura no es la más fácil porque algunos de ellos como el mercado de Caranza o Porta Nova requieren de inversores privados pero yo espero este año poder dar buenas noticias.

¿Cree que pecaron de ambiciosos al elaborarlo?
No, porque era necesario para Ferrol plantear un montón de iniciativas, porque perdió en su día ese tren que otras ciudades supieron aprovechar. Algunas obras van a quedar perfectamente claras para el futuro mandato, como el saneamiento del rural, con financiación y proyecto; la concentración parcelaria de Covas, los comedores escolares, más edificios sociales, la “xogoteca” de la plaza de España, el centro cívico de Canido, etc.

La próxima semana se celebrarán dos eventos turísticos de carácter internacional, ¿es la alternativa para revalorizar la ciudad?
Hemos conseguido la declaración de las Pepitas como Fiesta Autonómica, la Semana Santa está reconocida como de Interés Turístico Internacional y hemos puesto en valor la Ruta de la Construcción Naval, como marca distintiva y, evidentemente, con la colaboración de la Diputación de A Coruña. Ese trabajo quedará reflejado en el Congreso Europeo de Turismo Industrial y el Crossroad of Europe

“Nadie nos podrá decir que hemos cometido un grave error por una mala gestión, como en otros mandatos”