Las rutas de Ferrol en Feminino reúnen a unas 50 personas por grupo

Las rutas de Ferrol en Feminino reúnen a unas 50 personas por grupo

Con motivo de las fiestas el pasado domingo se celebró una nueva ruta de Ferrol en Feminino, que reunió a unas 25 personas interesadas en conocer un pedazo de la historia de esta ciudad a través de los ojos de las mujeres que la vivieron.
Esta es la tercera ruta que tuvo lugar desde que el actual gobierno local recuperase en 2015 esta iniciativa que, en general, ha venido reuniendo a unas 50 personas por grupo. Si bien en este caso la asistencia fue un poco menor que en las primeras convocatorias –en septiembre del año pasado y en la última Semana Santa–, la guía encargada de la misma reconoció que muchas de las caras ya eran conocidas porque alguna gente decidió repetir tras haber participado la primera vez.
Respecto a aquellos contenidos que generan más interés entre las visitas destacan especialmente las historias de aquellas mujeres menos conocidas, precisamente porque frente a otras como, por ejemplo, Concepción Arenal son completamente anónimas.
Es el caso del trágico final de Antonia Alarcón, mujer que en 1810 fue condenada a la horca como una de las cómplices de la muerte dada a José Vargas tras una protesta frente al Arsenal debido a los retrasos en los pagos por parte del Estado. Su cabeza fue cortada y colocada en una pica en la puerta del Arsenal.
Otras importantes figuras serían las de Aurora Rodríguez y su hija Hildegard Rodríguez, comprometidas con la educación de la mujer y la reforma sexual de la sociedad a finales del siglo XIX y principios del XX.
Por otra parte, en estas rutas también llaman la atención oficios de mujeres como las “chorareiras” –que eran contratadas para llorar a los muertos en los funerales – o el de aquellas mujeres en período lactante que lo hacían por parte del Hospital de Caridad para que pudiesen amamantar a los niños que eran abandonados frente a sus puertas. Esto ocurría porque el camino al Hospicio de Santiago era muy costoso y complicado en aquellas épocas y los pequeños debían ser alimentados mientras eran trasladados.
Los itinerarios de Ferrol en Feminino fueron iniciados bajo el gobierno de Irisarri, como consecuencia de la publicación del libro que recogía el recuerdo de todas estas mujeres tras una larga investigación y que precisamente se estructuraba en torno a diversas rutas turísticas para dar a conocer la ciudad y a sus protagonistas femeninas desde una perspectiva diferente.
Durante el trayecto del pasado domingo, los visitantes partieron de plaza Vella y recorrieron lugares como Ferrol Vello, la calle Magdalena, la plaza de la Constitución o el Jofre haciendo paradas en donde se informó sobre algunas de estas mujeres.

Las rutas de Ferrol en Feminino reúnen a unas 50 personas por grupo

Te puede interesar