La creación de nuevas empresas en las tres comarcas cayó en verano un 7,41% respecto a 2018

La creación de nuevas empresas en las tres comarcas cayó en verano un 7,41% respecto a 2018
Polígono Río do Pozo

El número de nuevas empresas creadas a lo largo de la pasada temporada estival descendió un 7,41% respecto al mismo período del año pasado. En total, 25 nuevas compañías fueron fundadas durante los meses de junio, julio y agosto en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, frente a las 27 de 2018. Esta cuenta de resultados, recogida por el Instituto Galego de Estadística (IGE), parece certificar la desaceleración interanual en la constitución de entidades comerciales, si bien no supone un descenso tan acusado como el observable desde el año 2017, en el que se constituyeron 48 compañías, un 92% más que en la actualidad.

A nivel más concreto, la comarca de Ferrol, principalmente por su extensión, fue la que a lo largo de los tres últimos ejercicios contó con una mayor actividad empresarial. Así, los resultados registrados en las sucesivas ediciones del Boletín Oficial Mercantil (Borme), sitúan el número de nuevas corporaciones en 23 en 2019, 22 en 2018 y 38 en 2017 –curiosamente fue la única área con un incremento el pasado año, aunque muy reducido–.

Ortegal y el Eume, por su parte, gozaron de resultados más bajos, aunque no por ello menos significativos. La primera, durante el presente ejercicio, no registró ninguna constitución empresarial frente a los dos ejercicios anteriores, con una nueva compañía cada uno. La segunda, no obstante, muestra una caída mucho más pronunciada y prácticamente proporcional, pasando de nueve entidades en 2017 a cuatro en 2018 y tan solo dos el presente año.

En cuanto a las cifras concretos por municipios, es observable que, al igual que los datos periódicos de desempleo y población activa, las mayores variaciones de resultados se dan generalmente en los principales núcleos urbanos, siendo los Concellos pequeños mucho más estables aunque, a su vez, menos emprendedores. La ciudad naval, por ejemplo, contó este verano con diez nuevas compañías, una más que el año anterior, pero tres menos que en 2017. 

En este caso resulta interesante destacar a su vez que el municipio vecino de Narón, si bien con una población más reducida, prácticamente ha reflejado estos mismos resultados, gozando de la fundación de diez nuevas entidades en 2019 y 2018, pero con una menos respecto al período anterior.

Finalmente, la creación de nuevas compañías en las comarcas de Eume y Ortegal se concentró principalmente en los municipios de Pontedeume, As Pontes y Ortigueira, donde, si bien también se registraron descensos –especialmente en la villa eumesa– los resultados se mantuvieron más estables.

La creación de nuevas empresas en las tres comarcas cayó en verano un 7,41% respecto a 2018

Te puede interesar