Solla pide que se recupere el “germen” de En Marea porque “falta debate político”

Solla pide que se recupere 
el “germen” de En Marea porque “falta debate político”
Bescansa, a la derecha, participó junto a la líder de Podemos Galicia, en el centro, en una jornada | lavandeira jr. (efe)

La diputada autonómica por En Marea y única candidata a asumir la coordinación de Esquerda Unida (EU-IU) en la XII Asamblea Nacional de esta formación, Eva Solla, reclamó ayer que el partido instrumental liderado por Luís Villares vuelva a su “germen”, ya que “se echa en falta debate político”, aunque rechazó centrar en el exjuez toda la responsabilidad por las “diferencias” en el seno del espacio de confluencia.

Eva Solla señaló que “es evidente” que existen “diferencias en el planteamiento político” de En Marea, y precisó que Esquerda Unida “nunca las ocultó, y las puso de manifiesto siempre desde la lealtad”. “Sería absurdo negar las diferencias en un espacio amplio, pero también sería improductivo utilizarlas como arma arrojadiza, porque si le va mal a la confluencia, nos va mal a todos”, apuntó la diputada.

Según analizó, “el camino que está tomando” el partido instrumental “no es consecuente” con los acuerdos de la marea constituyente. Así, se refirió a cuestiones como la “horizontalidad” y la participación de los diferentes espacios dentro de En Marea, la portavocía coral “que no se cumplió”, o la “ausencia de debate sobre temas que importan a la gente” . A su juicio, En Marea tiene “una estructura más vertical de lo que debería” y “mucho más cerrada”, y un “discurso más conservador” del que se buscaba cuando nació este espacio de confluencia. “Hay que abandonar la estructura partidaria”, reclamó y advirtió de que “es imprescindible” que En Marea “se abra” y que “se retome el debate político esencial, en ese marco de la izquierda rupturista”.

Responsabilidad del líder

No obstante, y con respecto a esas “deficiencias que hay que corregir”, Eva Solla rechazó centrar la responsabilidad únicamente en la persona de Luís Villares, quien compatibiliza la portavocía parlamentaria con la orgánica dentro de En Marea. Así, recoprdó que Esquerda Unida no ocultó su “descontento” al comprobar que la coordinadora de En Marea dejó “fuera” a “actores principales” de la confluencia, pero apuntó que “eso no es responsabilidad de una única persona” sino una “compartida” de “unos actores que están excluyendo a otros”.

Mientras, el portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró que está de acuerdo con Solla en que falta “debate político”. No obstante, hizo hincapié en que están “todos” en “la misma sintonía.

Con todo, admitió que a la fuerza rupturista le “faltaron foros para debatir”. Preguntado por la opinión de Solla de que la dirección “no es consecuente” con los acuerdos de la marea constituyente, Villares explicó que En Marea es un “proceso dinámico y en desarrollo” y que si “hay que corregir algo”, “se corrige”.

Solla pide que se recupere el “germen” de En Marea porque “falta debate político”

Te puede interesar