La Xunta valorará el “compromiso medioambiental” de las empresas para adjudicar contratos

GRAF2440. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/12/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, clausura la jornada de presentación de la estrategia gallega de economía circular 2020-2030 este viernes en Santiago de Compostela.
|

La Xunta pondrá en marcha a partir del primer semestre del 2020 una serie de medidas que la conviertan en una Administración pública “sostenible”. Entre ellas, se sitúa el fomento de una “contratación pública más verde”, por lo que los procesos de licitación tendrán en cuenta el “compromiso medioambiental” de las empresas y los criterios ecológicos de sus ofertas.

Así lo explicó Alberto Núñez Feijóo durante la clausura de una jornada celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago para presentar la estrategia gallega de economía circular 2020-2030. Se trata de una hoja de ruta que, en palabras del titular del Gobierno autonómico, buscará “superar el viejo modelo de producir, usar y tirar”, a través de ocho ejes de actuación: “Repensar, rediseñar, refabricar, reparar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”.

Con este objetivo, la estrategia incluye medidas como incentivar la contratación pública “verde”, por ejemplo con materiales de obra pública que sean “reutilizables”, y poner el foco en la cooperación con los ayuntamientos.

En este contexto, Feijóo recordó que en este 2020 se iniciarán los trámites para construir tres nuevas plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos, similares a Sogama, y que la Xunta pondrá a disposición de las entidades locales una convocatoria de ayudas por 2,6 millones para la gestión de los residuos.

Además, el presidente autonómico anunció la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones destinadas a los propios ayuntamientos para que pongan a disposición de los ciudadanos “espacios de autorreparación e intercambio de objetos”.

Contenedores de ropa
“Por tanto, los contenedores de ropa no necesariamente tienen que ser de Cáritas, sino que tienen que ser de todos los ayuntamientos para que la gente pueda dejar su ropa en esos contenedores y posteriormente iniciar el camino al reciclaje”, ejemplificó.

Paralelo a todo ello, Feijóo ha dicho que otro “objetivo” de la estrategia de economía circular es convertir a la Xunta en “la primera” administración “100 por 100 sostenible” del Estado.

“Se apostará también por el uso de áridos reciclados en la construcción de infraestructuras y de materiales de oficina de origen reciclado, de fuentes de agua potable para el consumo o el empleo de energías limpias”, añadió el presidente gallego.

Así, si bien celebró que durante la Cumbre del Clima (COP25), celebrada en la primera mitad de diciembre en Madrid, se pusiese “en análisis” el modelo productivo y se pudiese “escuchar a los científicos” expertos en la materia, Feijóo lamentó que “no se llegasen a acuerdos” de la relevancia “que la gente se esperaba alcanzar”.

“Por suerte, hay muchos ciudadanos concienciados”, afirmó, al tiempo que subrayó la concienciación “más profunda” por parte de los jóvenes.

Así, el líder del Ejecutivo gallego garantizó que Galicia “está trabajando como una sociedad responsable”. En lo que a la Administración gallega respecta, Feijóo identificó “referentes” como la estrategia de cambio climático y energía 2050 y la ley de residuos, que “cierran el círculo ambiental” junto a la estrategia de economía circular. 

Finalmente, y en un contexto mediático en el que se habla de transición ecológica, Feijóo reiteró que esta debe hacerse de una manera “justa”, porque es “la única posible”.

La Xunta valorará el “compromiso medioambiental” de las empresas para adjudicar contratos