Más de 1.600 firmas para exigir a la Xunta la reapertura de la escuela de Pedroso

Más de 1.600 firmas para exigir a la Xunta la reapertura de la escuela de Pedroso
Diario de Ferrol-2019-06-06-015-28d08231

Las familias afectadas por el cierre de la escuela unitaria de Pedroso, en Narón, entregaron ayer 1.629 firmas recogidas para reclamar a la Xunta la reapertura del centro, que cerró el año pasado por no alcanzar la ratio de alumnos mínima exigida que, sin embargo, sí se reúne para el próximo curso 2019-2020 para el que hay prematriculados seis niños.
La concejala de Ensino en funciones, Mercedes Taibo, acompañó ayer a una de las madres que entregó las firmas por registro junto a un documento dirigido a la conselleira de Educación, Carmen Pomar, en el que se recuerda que la Xunta cerró en 2018 el centro “co compromiso de reabrilo se no curso seguinte alcanzaba o mínimo de solicitudes de matrícula, seis”. Finalizado el período de admisión y a poco días de dar comienzo el período de matrícula –del 20 al 30 de junio–, los padres carecen de confirmación oficial por parte del departamento autonómico, desde el que ayer se señalaba que “deste asunto non hai ningunha novidade ao respecto”.
“O ensino de proximidade é fundamental na zona rural e contribúe a fixar poboación e a desenvolver unha acción pedagóxica no entorno do hábitat familiar, evita desprazamentos innecesarios dos nenos e nenas e fomenta unha aprendizaxe máis participativa, en aulas sen masificar e en contacto coa natureza”, defienden las familias afectadas.
La recogida de firmas se suma a los actos reivindicativos promovidos junto con la ANPA del CRA y el Concello todos los martes para urgir que se aclare la situación antes de que se abra el plazo de matrícula. El Concello de Narón respalda las peticiones de las familias y colaboró en la campaña de recogida de firmas poniendo los escritos a disposición de los vecinos tanto en el consistorio como en los edificios municipales y los centros de enseñanza de la ciudad.

Más de 1.600 firmas para exigir a la Xunta la reapertura de la escuela de Pedroso

Te puede interesar