El BNG pone a Pontevedra como modelo para revertir la situación de Ferrol

El BNG pone a Pontevedra como modelo para revertir la situación de Ferrol
Sargadelos Jornada del BNG sobre municipalismo

El alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, estuvo ayer en Ferrol para mantener un encuentro de trabajo con el BNG ferrolano y asistir a un acto sobre municipalismo que tuvo lugar por la tarde en Sargadelos con la participación de los regidores locales de Allariz y San Sadurniño y del portavoz del grupo del Bloque en Ferrol, Iván Rivas.  “A situación na que se atopaba Pontevedra no ano 1999 era moi parecida á actual de Ferrol, ao tratarse dunha localidade en decadencia, cunha importante perda de poboación e cun negativismo moi marcado”, recordó Fernández Lores, que llegó a la Alcaldía de aquella ciudad hace 16 años. Partiendo de esta situación, los nacionalistas apostaron por “invertir a tendencia tendo en conta o que tiñamos”.
“Traballamos tendo en conta o pasado da cidade, a súa memoria e os sectores que estaban agochados, para poñer en valor ese gran patrimonio que tiñamos e marcar unhas liñas de futuro para ter unha cidade máis habitable e accesible”, explicó el alcalde de Pontevedra. Por su parte, el portavoz del BNG en el Concello de Ferrol, Iván Rivas, señaló que algunas de las acciones llevadas a cabo en Pontevedra se tendrán en cuenta de cara a las próximas elecciones municipales. Rivas incidió en que el trabajo de los nacionalistas en la ciudad del Lérez “é unha referencia respecto a cómo actuar en política municipal” y apostó por dar un revulsivo a Ferrol que permita afrontala recuperación demográfica, urbana y arquitectónica.
Una de las claves de la situación en la que se encuentra hoy en día Pontevedra es, según apuntó su regidor, la experiencia acumulada en los últimos años. “Defendemos un tipo de sociedade distinta, que non está dacordo co sistema promovido polo Goberno central, autonómico e da UE, condenando á xente a emigrar, non apostando polo desenvolvemento dos sectores produtivos e onde os pobres o son cada vez máis”.
Uno de los principales problemas que se registran en la actualidad es que “as cidades están expulsando aos cidadáns”, señaló. Los habitantes buscan básicamente calidad de vida, aseguró.
Extrapolando la situación a Ferrol, Fernández Lores lo tiene claro. “Trataría de facer de Ferrol unha cidade máis atractiva, máis servicial, e na que se potenciara o comercio, a recuperación patrimonial e arquitectónica e os espazos urbanos”. Todo ello, subrayó, para que “á xente lle apetecera vivir e ter a súa actividade económica en Ferrol”.

defensa del comercio local
En los últimos años en Pontevedra se fomentó el comercio local. El asentamiento de las grandes superficies del sector no fue una baza para el gobierno nacionalista, que, además, y aun costándole un proceso judicial, abonó la paga extraordinaria a todos los funcionarios, teniendo que asumir las arcas locales un desembolso de 12 millones de euros, para fomentar las ventas en el comercio local y ayudar al sector servicios. La medida contó con el respaldo del PP y del sector comercial y empresarial de la localidad. “Se nos próximos catro anos se invirte esa tendencia de Ferrol á despoboación e se recupera a autoestima dos ferroláns, logo parece que o resto virá dado”, aseguró Fernández Lores. Una de las claves para alcanzar este objetivo, destacó, será la priorización de los gastos. Y así se hizo en Pontevedra, donde durante el primer mandato los nacionalistas “gastamos case todo no centro histórico”, para así potenciar el atractivo de la ciudad. “Iso require tempo, porque cousas milagrosas non hai”, apostilló.
Y precisamente en la misma línea se manifestó el portavoz nacionalista en el Concello, Iván Rivas, que lamentó el modelo de recuperación patrimonial promovido en Ferrol, el respaldo del gobierno local a las grandes áreas comerciales y el deterioro del transporte público. Asimismo, el portavoz del BNG en el Ayuntamiento denunció una vez más la “evidencia” de que, según los informes de la empresa Navantia, dijo, “se promove nun proceso curto de tempo o desmantelamento do sector naval en Ferrol”.

El BNG pone a Pontevedra como modelo para revertir la situación de Ferrol

Te puede interesar