El Concello sitúa en el 45% la tasa de empleo del programa “Inserta 8”

El Concello sitúa en el 45% la tasa de empleo del programa “Inserta 8”
30 junio 2011 página 22 / 09 agosto 2011 página 21 Abegondo.- El Ayuntamiento y la Xunta clausuran el taller de empleo de atención a la dependencia

El programa integrado de empleo “Ferrol Inserta 8” cruzó esta semana su ecuador con una gran acogida por parte de las empresas participantes, que han garantizado hasta el momento la futura empleabilidad del 45% de los estudiantes. Así, durante los meses de julio y agosto tuvo lugar la primera fase de la iniciativa, centrada en la formación específica; mientras que en septiembre y octubre se llevará a cabo la segunda, con prácticas no laborales.

Tal y como detalló el Concello, los itinerarios de esta acción educativa han sido diseñados con las necesidades específicas de las compañías en mente, así como de los propios participantes. Así, el centenar de alumnos, además de contar con la formación propia del área específica, gozaron de numerosas actividades tanto individuales como grupales para, según el consistorio, “mellorar a empregabilidade” de estos.

Variedad de ocupaciones
Durante la primera fase del programa, los alumnos participantes contaron con una gran variedad de ocupaciones en las que formarse dependiendo de su perfil. De este modo, se ofertaron cien horas de actividades auxiliares de comercio; otras tantas de estrategias de venta; almacén y logística; elaboración y preparación de productos cárnicos o técnicas de limpieza, además de dos cursos específicos de carretilla y plataforma elevadora bajo el estándar UNE.

La parte práctica, en la que participan 35 empresas del entorno, supondrá entre 150 y 200 horas de inserción en el entorno profesional de sectores como la alimentación, el textil, informática, administración, electrónica de consumo, juguetes, deportes, diseño de artes gráficas o almacenes de construcción y bricolaje.

Inversión de futuro
Como ya se señaló, el objetivo de estos cursos es garantizar la inserción de los participantes en el mercado laboral, con una especial atención a aquellos colectivos más desfavorecidos o con más dificultad para encontrar trabajo. De este modo, a la hora de formar parte de la iniciativa se dio preferencia a aquellas personas en riesgo de exclusión social; con diversidad funcional; menores de 30 años cualificados y no cualificados; mayores de 45 años en situación de desempleo; parados de larga duración; mujeres e inmigrantes.

Para llevar a cabo este programa, el Concello contó con una subvención de la Xunta de 145.000 euros distribuidos entre el pasado 2018 y el presente ejercicio.

Además, de forma paralela, la Mancomunidad se encuentra desarrollando su propio programa formativo orientado a la población femenina. A pesar de que Ferrol no participará como tal en esta iniciativa al contar con la suya propia, sí que mantendrá una colaboración técnica con el mismo. Este programa, de ser aceptado por la Xunta, gozará de una inversión de 230.000 euros.

El Concello sitúa en el 45% la tasa de empleo del programa “Inserta 8”

Te puede interesar