El portavoz de En Marea, Luís Villares, lamentó ayer que el histórico político Xosé Manuel Beiras emplee sus intervenciones públicas para criticar el proyecto de unidad popular de En Marea y no para centrarse en los problemas de los gallegos.
Villares aludió de este modo en rueda de prensa a las declaraciones del veterano político que el pasado sábado en un acto de Anova instó a la dirección de En Marea a que reconozca que “existe un problema” y que para su solución es necesaria la apertura de un diálogo entre los diferentes actores que conforman el espacio político rupturista.
“Creo que nuestros representantes públicos y los líderes sociales del espacio de En Marea deben aprovechar sus intervenciones para proponer soluciones a problemas que tiene nuestro país”, incidió el actual portavoz de la formación.
Entiende por lo tanto que Beiras podría “aprovechar mejor” sus intervenciones “para otras cosas” como “para proponer alternativas” al Gobierno del PP. “Nosotros somos la marea, pues tenemos que proponer una marea de soluciones”, ha zanjado al respecto de un tema que para él está ya “comentado” por la dirección de En Marea, que lamenta que la propuesta de Compostela Aberta sea crear una “mesa de notables” que reste voz a los inscritos.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, aseguró que que dirigentes como Luis Villares, portavoz de En Marea, o los alcaldes de A Coruña y Santiago de Compostela forman “parte de un único proyecto, basado en la unidad popular”, tildando de “buena e importante” la propuesta de Compostela Aberta para relanzar En Marea.
El regidor señaló que no “hay ninguna pretensión de hacer una coalición de partidos locales” con ese plan. “Se acordó hacer lo posible para la confluencia de fuerzas que querían algo diferente”, dijo.
El regidor abogó por dar “respuesta a una demanda social” y consideró que existe “más interés externo en que continúe este debate orgánico”. A su juicio, “es necesario trabajar en proyectos y programas y dejar para otro momento” el análisis sobre la configuración interna de la formación o la elaboración de listas electorales. Para el alcalde, “toca presentar proyectos solventes”. Según Suárez, la propuesta de Compostela Aberta “sienta las bases para que todas las organizaciones se puedan sentar a una misma mesa de debate y diálogo”. l