Los partidos se centran en el naval y el saneamiento en el inicio de la campaña

Los partidos se centran en el naval y el saneamiento en el inicio de la campaña
Los populares convocaron ayer un desayuno informativo en su sede d.a.

La consecución de carga de trabajo para el sector naval y el saneamiento de la ría marcan los programas de la campaña electoral en la ciudad de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el día 25 de este mes. PP, BNG y AGE celebraron ayer sus primeros actos para anunciar parte de sus propuestas y desvelar el modo en que prevén desarrollar la campaña durante los próximos quince días.
Los populares conservarán el formato utilizado en los últimos años, tal y como avanzó el presidente local del PP, José Manuel Rey. “Recorreremos la calle, visitando todos los barrios y parroquias para explicar con los agentes electorales el programa a las europeas. La formación tiene claro el objetivo: revalidar la mayoría en la comarca “para tener la fuerza necesaria en Europa para defender el sector naval, el saneamiento de la ría y lograr que cuando se defina el nuevo mapa financiero Ferrol pueda beneficiarse de nuevas ayudas”.
Rey Varela apela al optimismo y confía en mejorar los resultados de los últimos comicios europeos, en los que el partido logró un respaldo del 44%, en la línea, dijo, de los municipales y autonómicos. “Sobre todo, hay que mantener la posición de primer partido en la ciudad y de los ferrolanos”, subrayó.
En el transcurso del desayuno con los medios que ayer organizó el PP, al que también acudieron el presidente provincial del PP, Diego Calvo, el diputado autonómico Miguel Tellado y la portavoz del partido en el Concello, Martina Aneiros, Rey Varela incidió en el “compromiso evidente con el sector naval”, aludiendo a las limitaciones que pesan sobre la antigua Astano – “impuestas por un comisario socialista en Europa”, recordó–.
Y fue precisamente el sector naval sobre el que se pronunciaron también ayer en la ciudad, en los primeros actos oficiales de campaña, el BNG y EU. Ambas formaciones cargaron contra los populares con motivo del anuncio de la construcción de un buque para la Armada Española en la ciudad. No por el hecho en sí, evidentemente, de la consecución de carga de trabajo, sino por dos motivos que se encargaron de explicar tanto la cabeza de lista del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, como el coordinador local de EU, Suso Basterrechea.
Miranda explicó ayer a las puertas del astillero ferrolano que “o gaseiro de Cádiz xerará cinco veces máis carga de traballo que o patrulleiro encargado en Ferrol”. La nacionalista fue más allá y acusó al presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, de “vender a Galiza por un prato de lentellas”. Asimismo, Miranda incidió en que “o sector naval galego quedou novamente coas migallas, mentres outros comen o bolo de pan”, en referencia a la adjudicación a Navantia Cádiz de un buque para Gas Natural al que también aspiraba el astillero ferrolano. La nacionalista lamentó además que el buque de Ferrol dispondrá un millón de horas de trabajo, frente a los cinco del gasero de Cádiz y que solo dará empleo en la ciudad a un tercio de la plantilla del astillero y a nadie de los 5.000 trabajadores de las auxiliares que están en paro. A última hora de la tarde el BNG celebró el primer mitin de campaña en los jardines de Fenya, en el que intervino el portavoz municipal, Iván Rivas. Horas antes Galiza Nova celebraba un acto abierto en la plaza de Armas.
Alternativa Galega de Esquerda celebró también ayer una convocatoria a la que finalmente no pudo acudir Saínza Ruíz (número 45 en la lista de la formación a las europeas). Fue el coordinador local de EU, Suso Basterrechea, el encargado de desgranar parte de la programación prevista en la ciudad y de instar a la ciudadanía a acudir masivamente a votar para que AGE consiga “uns resultados espectaculares, só hai que esperar a ver canto de espectaculares, e poida traballar para acadar unha Europa máis social, alonxada dos lobbies do poder”.
Basterrechea calificó de “aberración” el anuncio del PP de la construcción de un BAM en Navantia, “a golpe de campaña, o que é impropio de calquera goberno que se precie e mereza tal nome porque esta xa é a segunda vez en dúas eleccións seguidas que o fan”. El representante de EU acusó al PP de “xogar coa desgraza da xente” y de transmitir desde Europa “informacións confusas sobre o fin do veto”. El día 13 AGE celebrará un acto sobre Sanidad y otro el día 15 abordando el tema del Medio Ambiente. Por su parte, Lucía Vizoso de Espazo Ecosocialista Galego, anunció que “imos traballar para que non nos asoballen máis”.

Los partidos se centran en el naval y el saneamiento en el inicio de la campaña

Te puede interesar