El homenaje a Luís Mera abarrota el auditorio de Novacaixagalicia

El homenaje a Luís Mera abarrota  el auditorio de Novacaixagalicia
diversos instantes del homenaje popular que se le brindó a luís mera en novacaixagalicia jorge meis

Luís Mera fue trabajador de Bazán, asesor cultural del Concello de Ferrol, impulsor de la actividad del Ateneo Ferrolán y, ahora, está detrás de buen número de actividades del Club de Prensa, con especial predilección por la revista Ferrol Análisis. Es miembro del Consello da Cultura Galega. Además, ha propiciado el descubrimiento de compositores locales que desarrollaron su vida, en muchos casos, en el exilio. Con discreción ha estado detrás de iniciativas culturales diversas, pidiendo, organizando y velando para sacar adelante sus empeños y los de quienes le rodean. Sus amigos no han querido que pase inadvertida esta tarea impresicindible y organizaron un homenaje que se celebró ayer en Novacaixagalicia y en el que quedó clara la siembra que este ferrolano ha hecho a lo largo de su vida. Se completó el aforo y más, con decenas de personas de pie. Mera expresó su gratitud en un discurso emocionado, en el que se refirió al reto que le supone una enfermedad como el cáncer, “un dolor casi imposible de entender y asumir” que abre “un nuevo período que voy viviendo, una nueva vida que me ha sido regalada y no puedo rechazarla”.
“He procurado, ustedes lo saben, eludir el protagonismo personal toda mi vida”, comenzó, para después sentar los fundamentos de una existencia de compromiso y trabajo “por la floración cultural de Ferrol”, que arranca en su hogar para formarse en la herencia de los obreros republicanos y legarse al futuro. “Con este bagaje, con estos fundamentos de libertad y de palabra viva, y a través de una nueva sinfonía del compromiso, intenté transmitir y emocionar a una nueva generación”, apuntó.
Los organizadores de un acto “que explora la vida de un hombre normal y su actividad humana”, así como los testimonios de quienes escribieron en el libro que también se presentaba ayer, o los pintores, autores y músicos que participaron en el mismo, recibieron su agradecimiento, así como su familia, “sostén de los que juntos vamos por la vida”. “Estoy muy feliz de compartir este sentimiento con todos ustedes y sorprendido del movimiento y la respuesta generada por este grupo de amigos”.
Diversas personalidades y asociaciones se sumaron a este acto, presentado por el periodista Germán Castro, quien explicó el origen de la iniciativa: el deseo “de poñelo no seu sitio, na primeira fila, e facelo obxecto dun recoñecemento público”.
En el homenaje se presentó el libro “Unha vida a prol da cultura”, repleto de testimonios y documentos que reconstruyen la biografía y los afectos de Mera. “Foi escrito desde o aprezo, a admiración e o agarimo que cada un sinte e pola vontade de recoñecerlle o mérito que ten pola súa entrega á cultura nesta cidade”, explicó Ponte Far.

El homenaje a Luís Mera abarrota el auditorio de Novacaixagalicia

Te puede interesar