NARÓN - “Ahora, pasado el tiempo, estoy contento de haber sido alcalde”

NARÓN - “Ahora, pasado el tiempo, estoy contento de haber sido alcalde”
Diario de Ferrol-2013-10-04-019-7f12053e

Marcial Calvo Hermida no es un vecino más del Concello de Narón. Primero porque el día 15 de noviembre llegará a la edad de cien años y, segundo, porque fue el primer alcalde de un municipio que está a punto de alcanzar los 40.000 habitantes. Gobernó entre 1954 y 1974.

¿Cómo valora el homenaje que recibirá el día 9 de noviembre de sus conciudadanos?
Yo no me entero de nada. Entiendo, además, que el reconocimiento no es a mí, es por los cien años.

¿Qué hay que hacer para llegar a ser centenario ?
Nunca me privé de nada. Siempre llevé una vida metódica, pero también cometí excesos como todo el mundo. Siempre me dediqué a trabajar.

¿Qué diferencias cree que existen entre aquellos primeros tiempos que le tocó vivir al frente de la Alcaldía y los actuales?
Antes había un respeto un poco superior. La política era más estricta, estaba supeditada al régimen. Ahora hay más libertad. Uno puede ser del Partido Comunista y nadie le dice nada.

¿Que opinión le merecen que se creen alianzas entre formaciones de derechas con otras de izquierdas para situarse al frente de una corporación?
Las alianzas políticas las habrá toda la vida. Algunos pueden llegar a aliarse con el diablo para seguir mandando. Son los que siempre buscan llevar o intervenir en la dirección de los pueblos.

¿Que opinión le merecen los casos de corrupción que ahora parece que están al orden del día ?
Lo veo mal, pero seguramente e inevitablemente desde Adán y Eva siempre ha existido gente que descarriló, y la seguirá habiendo hasta el fin del mundo.

¿Considera que en tiempos como los actuales es mejor que gobiernen los conservadores o que lo hagan los progresistas ?

Yo creo, partiendo de que soy un hombre de derechas, que un partido conservador ofrece más garantía que uno de izquierdas.

 ¿Le ve alguna solución al asunto de la crisis?
El mundo está hecho de altos y bajos. Siempre hubo momentos de crisis y otros de bonanzas. Siempre han existido baches en la vida. Esperemos que la crisis actual dure poco y volvamos a la buena senda.

¿Cuál es, a su parecer, la persona que mejor ha desempeñado el cargo de alcalde de Narón?
En este Ayuntamiento no hubo muchos alcaldes. Tuvo gente, como yo, que estuvo veinte años. Xoán Gato fue un buen alcalde. Ahora está Blanco. Excepto yo, todos han sido buenos regidores. Aquí se cambia poco de alcaldes. Yo no me presenté para ocupar la alcaldía. A mí me vinieron a buscar a casa Bartolomé Freire y Luciano Eiroa y me pidieron con insistencia que aceptara el cargo, una petición que no pude rechazar y de la que ya estaba al corriente el gobernador. Ahora, pasado el tiempo, estoy contento de haber sido alcalde, especialmente por el hecho de haber creado veinte escuelas, haber construido un Concello con plaza incluida –no como el de ahora que parece un centro comercial– y por haber favorecido la construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Xuvia. También se hizo una piscina que posteriormente se rellenó de tierra para crear el paseo marítimo.

¿Qué le pide todavía a la vida ?
Yo seguiré aquí hasta que me llegue el momento de rendir cuentas. Pero estoy tranquilo porque siempre procuré hacer bien a todo el mundo. Le pido a Dios que se acuerde de mí porque a lo mejor me borraron de la lista.  
Marcial Calvo, docente de profesión,  tiene tres hijos, nueve nietos y seis bisnietos y sale todos los días a tomar el café y el aperitivo.

NARÓN - “Ahora, pasado el tiempo, estoy contento de haber sido alcalde”

Te puede interesar