“Debemos asumir que vamos a ser el enemigo a batir”

“Debemos asumir que vamos a ser el enemigo a batir”
Fran Beade se encargad de la preparación física del equipo ferrolano | jorge meis

Poco menos de seis meses separan al Racing de entrar en el año de su centenario, una historia de la que Fran Beade ha formado parte más de una quinta parte. Esta será, de hecho, su vigésima temporada en el club verde, en el que entró en la temporada 97/98 y de la que solo ha estado separado las dos campañas en las que estuvo en el Narón Balompé Piñeiros. Con experiencia en Segunda y Segunda B, el preparador físico racinguista se prepara para una campaña en Tercera, en la que el cuadro verde estrenará la etapa que se inicia desde que el grupo Elite está al frente.

¿Le hace ilusión cumplir veinte temporadas con el Racing a punto de ser centenario?
El club está por encima de todo. No es fácil de ver que una entidad, una de las más antiguas de España, cumpla cien años, así que la temporada debería estar marcada por eso. Es una nueva etapa, un nuevo ciclo y nuestra referencia tiene que ser lograr algún éxito deportivo en una temporada tan importante para el club después del fracaso de la pasada.

¿Espera que el inicio de una nueva etapa en la parte directiva ejerza de revulsivo?
La llegada de los nuevos propietarios hace que el club adquiera una nueva perspectiva. La dinámica será otra, esperemos que igual o mejor que la que marcaba la familia Silveira, pero está claro que cada vez que hay un cambio comienza una nueva ilusión. No es gente lejana, sino que son personas que conocen el club, la ciudad, vienen con la ambición de invertir y todas las cosas que se pueden generar son positivas.
¿Se le hace raro que el Racing vuelva a estar en Tercera?
Aunque el Racing ha estado muchos años en Tercera, incluida una etapa hace no demasiados, su entidad, los socios que tiene y la comarca a la que representa hacen que merezca una categoría superior. Y esto, unido al aniversario y al cambio de propietarios, obliga a que el planteamiento mental tenga que tener el objetivo, casi obligatorio, de luchar por el ascenso, sabiendo que las competiciones de fútbol están cada vez más igualadas a todos los niveles. Así que, sabiendo la dificultad del ascenso, hay que ir semana a semana y planteándose cada una como si fuese la última.

¿El cambio de mentalidad que cree necesario implica también cambios en la plantilla?
Posiblemente. Cuando se habla de cambio de mentalidad, de ideas, se requiere que los protagonistas cambien. El primero ya ha llegado en la figura del entrenador, que trae nuevas maneras de trabajar, de entender la competición. A partir de ahí, del resto de protagonistas es probable que cambien bastasntes con respecto a la plantilla de la pasada temporada. Intentaremos que renueven los que pensamos que cumplen los requisitos para esta temporada, aunque será difícil, pero habrá que hacer un esfuerzo.

¿El Racing será el rival a batir en Tercera esta temporada?
Sí. Dos equipos vamos a ser la referencia: Racing y Compostela. Esta es una categoría en la que hay mucha igualdad a la hora de buscar la clasificación para la fase de ascenso y siempre se da alguna sorpresa, pero no hay que eludir el reclamo de que seamos el rival a batir, al que todos querrán ganar. Y eso es algo que tenemos que empezar a asumir desde el primer partido; contra nosotros todos intentarán dar más.

“Debemos asumir que vamos a ser el enemigo a batir”

Te puede interesar