Once proyectos de la comarca reciben ayudas del programa Leader

Once proyectos de la comarca reciben ayudas del programa Leader
Aspanaes es una de las entidades que presentó en esta convocatoria un proyecto no productivo para las ayudas gestionadas desde Seitura 22 | jorge meis

La junta directiva de la asociación Seitura 22 aprobó la propuesta de ayudas de la convocatoria del programa Leader para este año en la que figuran iniciativas de entidades privadas de la comarca para el desarrollo de proyectos tanto productivos como no productivos, así como uno promovido desde una entidad pública, concretamente el Concello de As Somozas, hasta alcanzar un total de once proyectos de diversa índole.
El importe de las ayudas asciende a algo más de 696.000 euros, que servirán para financiar las iniciativas desde el 45% hasta, en el mayor de los casos, un 88% del presupuesto aceptado para los proyectos.

Cuantías
Si en la convocatoria del año pasado se seleccionaban un mayor número de iniciativas, un total de 17 proyectos, en este 2018, pese al menor número de proyectos, la cuantía económica de la que se dispondrá es mayor. 
La mayoría de las propuestas que parten del Grupo de De-senvolvemento Rural Seitura 22 –que aglutina a los 22 municipios de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, además de Miño y Vilarmaior, son, como en la anterior convocatoria, de carácter productivo y entre estos figuran iniciativas que pretenden desarrollarse en A Capela, Ortigueira, Narón, San Sadurniño, As Somozas y Pontedeume.
El proyecto con un presupuesto más elevado será el que presentó la empresa Iván Tembrás SLU de As Somozas, vinculada con el sector forestal, agrícola y silvicultura, ubicado en Penadeiriz y que llevará a cabo, con cargo a la subvención del Leader, la habilitación de una nave almacén para maquinaria agrícola. El presupuesto asciende a más de 390.000 euros y sería subvencionado en un 43,70%. La construcción de otra nave y adquisición de maquinaria y puesta en marcha de una entidad de transformación y embalaje es la propuesta de la firma Cabarcos y Salgueiro SL en Narón, con una inversión –subvencionada al 45%– de más de 280.000 euros. Entre los proyectos productivos con ayuda concedida se encuentran, además, la puesta en marcha de un centro de día –Lar do Eume– en Pontedeume, una planta de almacenamiento y reciclaje de residuos de Villasuso Ortegal SL, en Ortigueira, un centro de reenvasado, transformación y fundido de Lácteos Algra SL en San Sadurniño, y dos proyectos para la Cooperativa de productores Campo Capela de dicho concello, uno para comercio y factura electrónicos y otro de mejoras tecnológicas en el apartado de quesería.
En cuanto a proyectos no productivos solo se encuentra con una ayuda económica concedida a una entidad pública local, el promovido desde el Concello de As Somozas, que cuenta con un presupuesto de 690.576,65 euros y un porcentaje de ayuda que alcanzaría el 79% –122.791,29 euros–. En este caso, se trata de la apertura de un centro cívico socio-cultural en este municipio.
Con respecto a los proyectos no productivos de la comarca se incluye uno en Fene, promovido por Aspaneps para un túnel de secado del taller de serigrafía. l

Once proyectos de la comarca reciben ayudas del programa Leader

Te puede interesar