Carlos Mouriz: “Con el tiempo jugaremos mejor y ganaremos más”

Carlos Mouriz: “Con el tiempo jugaremos mejor y ganaremos más”
Carlos Mouriz, director deportivo del Racing Club Ferrol de fútbol A Malata Jorge Meis (4-10-2018)

Los que pensaban que el descenso del Racing a Tercera le iba a hacer pasearse por esta categoría han comprobado en las seis primeras jornadas del campeonato que esta posibilidad está totalmente alejada de la realidad. De todas maneras, el director deportivo racinguista, Carlos Mouriz, confía en que el equipo ferrolano vaya aumentando su nivel semana o semana, pero sin tener prisa por ampliar la plantilla. 

¿Cómo marchan las cosas tras las seis primeras jornadas?
Más o menos como pensábamos. Empezamos la pretemporada tarde, porque nuestro reto, nuestra ilusión y nuestro compromiso es jugar la fase de ascenso y eso lleva once meses. Hemos cambiado a casi toda la plantilla y eso requiere un tiempo para conjuntar a los nuevos. Además, los partidos que teníamos que emplear para que el bloque cogiese la forma de jugar y el ritmo necesario no los hemos jugado... y eso implica un retraso. A partir de ahí, con el nombre no vamos a ganar en ningún sitio, porque hoy en día es complicado hacerlo a cualquiera y en cualquier categoría. En las seis primeras jugamos tres partidos seguidos en casa y hemos sumado siete puntos. Perdimos contra el Somozas y empatamos ante el Alondras... ¿Jugando bien? No. Pero hemos ido ganando y con el tiempo, esperemos que sea el menor posible, vamos a jugar mejor y ganar los partidos.

¿Nota demasiada impaciencia en torno al equipo?
Es que la gente paga por ver un espectáculo, tiene un sentimiento, un cariño, quiere que el equipo lo haga bien. Lo anima pero también le exige. Este es el Racing de Ferrol, que no tiene las mismas exigencias que puede tener cualquier club de Tercera: disfrutas de muchas cosas, pero tienes unas contrapartidas que no se dan en otros clubes. Nuestra obligación es siempre tratar de hacerlo lo mejor posible. No estamos para tirar cohetes, porque el equipo no está dando lo que creo que puede dar, pero estas situaciones entran dentro de lo normal. Poco a poco iremos mejorando y los jugadores tienen la suficiente experiencia y profesionalidad para saber a lo que vienen y saber lo que implica estar donde estás.

¿Es consuelo ver que a todos los equipos les cuesta ganar?
No es consuelo, es una realidad. El que piense que vamos a ganar a cualquiera con facilidad, que sepa que no es verdad. Vamos a sufrir, pensar lo contrario sería engañarnos a nosotros mismos. Lo que pasa es que también se espera de nosotros la calidad suficiente como para ganar sufiendo. Pero nuestra exigencia es, sobre todo, ganar.

¿La exigencia que implica el Racing ralentiza los fichajes?
Creo que le damos demasiadas vueltas a las cosas. El Racing está en Tercera División y todos, jugadores, entrenadores, afición, queremos salir de ella lo antes posible. En la categoría se permiten 22 fichas: ¿queremos tener todas ocupadas desde el primer día? No, porque mucho que te llames Racing de Ferrol los jugadores de Primera y Segunda no vienen. Y de Segunda B solo vienen los que estén en equipos de la zona media-baja y que tengan determinadas circunstancias. A partir de ahí, de los 17 jugadores que forman la plantilla, 16 han jugado como mínimo en Segunda B. Además, tenemos un equipo en División de Honor juvenil, así que si no somos capaces de que alguno tenga minutos de verdad en Tercera, ¿si ascendemos a Segunda B para qué sirve ese equipo? Al contrario, como estamos en Tercera, el club piensa que algunos jugadores están cerca o pueden dar algunos minutos de calidad en la plantilla de Tercera ante de fichar. Otra cosa sería que tuviésemos una lesión de larga duración, pero mientras no se dé esa circunstancia... Es como lo de Álex López, que no habría sido normal que se hubiese quedado esta temporada en el club. Hay que mirar, pero la situación es la que es.
 
¿Pero el club tiene previsto realizar más incorporaciones?
Claro que el club está abierto a fichar, porque hasta el 31 de enero se puede. Hay fichas libres y no nos hemos gastado todo el dinero. Pero fichar a alguien que está jugando no se puede e incorporar a alguien cuando tenemos una plantilla de 17 jugadores y un equipo juvenil de División de Honor... Iremos viendo a ver qué pasa.

¿Tiene confianza en que el equipo continúe creciendo?
Lo primero que quiero es que el equipo gane, porque eso facilita el crecimiento. Es cierto que a mí me gusta que el equipo gane como consecuencia de un trabajo, pero si no se dan esas circunstancias me gusta ganar. Y la experiencia me dice que el lunes después de una victoria, incluso sin pararse a pensar en el cómo, trabajas con otra alegría. Tratamos de que el Racing vuelva lo antes posible a lo que fue, a las cotas deportivas e institucionales que le corresponden, pero no de cualquier manera. No puede ser pan para hoy y hambre para mañana. Ya que estamos en Tercera División, tenemos que ir creciendo progresivamente en todas las situaciones que hay alrededor del club.
 

Carlos Mouriz: “Con el tiempo jugaremos mejor y ganaremos más”

Te puede interesar